Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Chile corrige declaraciones xenófobas del canciller
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 23

Santiago. Representantes del gobierno chileno se apresuraron este jueves a desmentir y corregir las xenófobas afirmaciones emitidas un día antes por el canciller Andrés Allamand en el sentido de que los extranjeros en situación irregular y sin residencia en el país, serían excluidos del masivo proceso de inmunización contra el Covid-19.

Vacunaremos a los inmigrantes, nunca hemos dicho lo contrario, precisó el ministro de Salud, Enrique Paris, mientras su par del Interior, Rodrigo Delgado, matizó diciendo que el canciller puso ese tema y ha sido precisado por el jefe de Extranjería, por el ministro Paris, y si quieren me sumo: lo que tengo que decir es que las personas que están de manera irregular en Chile son Fonasa (Fondo Nacional de Salud, estatal), por lo tanto les corresponde la vacuna.

Allamand –ultraderechista que el año pasado, antes de ser canciller, lideró y se declaró en contra de producir una nueva Constitución en Chile– aseguró anteayer que serían excluidos de la vacunación contra el Covid-19 los extranjeros que estén en el país en situación irregular, pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva.

Eso fue casi de inmediato desmentido por el jefe de Extranjería del Ministerio de Interior, Álvaro Bellolio, quien precisó que el Fonasa da cobertura a los migrantes que están de forma irregular en Chile (porque) son Fonasa A; por lo tanto, tienen acceso a la vacunación.

La discriminación sugerida provocó la repulsa de científicos, investigadores y ex ministros de salud. La Red Chilena de Investigadores en Salud y Migración (Rechisam) dijo que esta medida es una grave exclusión humanitaria, de carácter discriminatorio e inequitativo, de personas migrantes en condiciones de severa vulnerabilidad social y de salud en todo el territorio nacional y la región de Latinoamérica.

Cinco ex ministros de Salud aseguraron que el anuncio carece de racionalidad sanitaria y económica, porque dificultará cortar la circulación del virus, resultando inevitablemente en más contagios y fallecidos, a la vez que “transgrede los derechos humanos y pone en duda la necesaria universalidad de un programa efectivo de vacunación, instalando de facto una discriminación que viene a enlodar un proceso que había sido impecable, apoyado por todos y de admiración mundial”.