Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yoshiro Mori renunciará tras críticas sexistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. a11

Tokio. El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, se dispone a dimitir por los comentarios sexistas que provocaron indignación en Japón y en el extranjero, infor-mó la prensa local.

Varios medios de comunicación japoneses, que citan fuentes anónimas, afirman que Mori, de 83 años, ha dicho que tiene la intención de renunciar y que lo anunciará en una reunión de los organizadores de los Juegos Olímpicos este viernes.

La semana pasada Mori, un ex primer ministro japonés (2000-2001), conocido por sus meteduras de pata verbales, declaró que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que para él era molesto.

Se excusó torpemente al día siguiente durante una rueda de prensa, excluyendo dimitir.

Esto produjo una avalancha de críticas en Japón y en el extranjero. Incluso los patrocinadores de los Juegos, normalmente discretos, se manifestaron en días recientes.

El martes, el Comité Olímpico Internacional, que había primero considerado cerrado el asunto tras las excusas de Mori, terminó también por juzgar las palabras como absolutamente inapropiadas.

Este escándalo es una nueva espina para los organizadores de Tokio 2020, que tratan de que se recupere el entusiasmo por los Juegos (23 de julio-8 de agosto de 2021), aplazados el año pasado debido a la pandemia, cuando el contexto sanitario mundial sigue siendo preocupante.

Deportistas como la estrella del tenis femenino japonés Naomi Osaka, voluntarios olímpicos, miembros de la oposición parlamentaria en Japón y personal de la embajada en Tokio han protestado en los últimos días tras el caso Mori.

Una petición en línea lanzada hace una semana, que insta a los funcionarios olímpicos a no quedarse de brazos cruzados, superó ayer las 146 mil firmas.

Según los canales de televisión TBS y NTV, el ex futbolista Saburo Kawabuchi, de 84 años, podría ser nombrado en sustitución de Mori.

Si soy elegido, daré lo mejor de mí mismo, declaró Kawabuchi a periodistas tras una entrevista con Mori, informó la cadena pública NHK.