Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

Llegan vacunas // Fin a malos augurios

L

a buena noticia es que hoy arribarán al país 2 millones de dosis de vacunas: las de China, que llegarán al aeropuerto de la CDMX y de ahí se trasladarán a Drugmex, en Querétaro, para su envasado y posteriormente estar a disposición de la gente, lo que hace que México se convierta en el primer país en autorizar ese biológico de origen chino.

A la mitad del tercer trimestre de 2020, cuando con cierta ingenuidad se pensaba que las empresas farmacéuticas, frente a la devastadora pandemia, crearían vacunas sin costo para la población mundial afectada, se advertía desde el gobierno mexicano que se crearía un fondo especial para adquirir las inmunizaciones que requiriera la población, por si acaso.

Se habló entonces de un fondo que podría ir de 25 mil hasta 100 mil millones de pesos, y se explicó que la fluctuación tendría que ver con el precio que demandaran las empresas fabricantes del biológico.

Hoy sabemos que el fondo para vacunas alcanza ya 32 mil millones de pesos, y que de esos, el gobierno ya ha hecho pagos hasta por 9 mil millones a las empresas que se tienen contratadas.

Pero no es tan fácil decir tengo y compro. Ni con todo el dinero del mundo se puede adquirir lo que no existe o lo que no se quiere vender.

Durante muchas noches, los horarios así lo demandaban, el secretario de Relaciones Exteriores y su equipo de trabajo se dedicaron a buscar las mejores formas de compra, y eso tuvo que ver con las demandas de los países de la Unión Europea, que no obstante las promesas y los acuerdos, buscaban beneficiar a su población sin importar lo que sucediera fuera de los países en el acuerdo de aquella zona.

Por ese motivo se planeó, paso a paso, el arribo, la distribución y la aplicación de las vacunas, pero hubo contratiempos, como el de la ampliación de los laboratorios de Pfizer, que echaron abajo el proyecto y complicaron el panorama de salud en el país.

Pero hay algo más: hasta donde hemos logrado saber, en Estados Unidos, uno de los lugares donde se produce la Pfizer, hay hospitales donde se aplica el biológico mediante el cobro del servicio.

¿Quién vende la vacuna? ¿A cuántos hospitales de aquel país la han vendido? ¿Cuántas unidades? Desde México, quienes saben y quienes pueden ya han viajado para vacunarse, incluso pese a las restricciones impuestas por EU, lo que nos habla de que sí existe un mercado de vacunas que podría estar afectando la llegada del inmunizante a México y a otros países.

De cualquier manera, el anuncio también del arribo de casi un millón de vacunas en los próximos días, además de las chinas, y la autorización para que la Cansino pueda ser utilizada en México, abren un panorama muy diferente al que se había pronosticado en los días recientes.

Sí habrá vacunas, sí hay dinero para pagarlas, y los acuerdos firmados por nuestro país con las empresas productoras siguen vigentes y deberán cumplirse, así que eso quita, desde luego, un peso de encima a la población que creyó en los malos augurios.

De pasadita

Más, mucho más que importante será la decisión del liderazgo de Morena sobre las candidaturas que apoyará para las próximas elecciones, porque hay alcaldías que pudieran perderse, aunque la oposición no cuenta con personajes que pudieran hacer la diferencia.

No obstante, en alcaldías como Miguel Hidalgo las posibilidades del regreso del panismo van de la mano de la actuación de las autoridades actuales.

En Morena se da casi como perdida esa alcaldía, lo mismo que Benito Juárez, donde hay panistas de corazón militando en Morena y queriendo engañar al electorado.

En fin, lo cierto, por ahora, es que la competencia política que se avecina será como un festín para los actuales diputados locales, por ejemplo, que podrán salir a competir sin mayores preocupaciones. Si no se les hace la alcaldía podrán continuar en un sillón del Congreso, es decir, seguirán medrando del dinero de la ciudad. Ya es hora de que pare la kermés.