Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mensaje para Semarnat en defensa de la Sierra de San Miguelito

C

ompañera María Luisa Albores: el ayuntamiento de San Luis Potosí (SLP) no detendrá la aprobación de su Plan de Centro Estratégico de Población y la afectación a la Sierra de San Miguelito (SSM), todo en medio de la pandemia y de la consulta que ha iniciado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la declaratoria de la SSM como área natural protegida (ANP). La voluntad del Presidente y de usted no está en tela de juicio, mas no podemos decir lo mismo de quienes elaboraron la propuesta de ANP. No haremos ninguna descalificación, demostraremos nuestros argumentos en la consulta. En comisiones del cabildo potosino se exhibió el trazo del ANP mucho antes de que fuera público. Los grupos enquistados en instituciones académicas por parte de los fraccionadores no han dejado de operar, tan es así que las autorizaciones a la vía alterna que afecta a la SSM parecen irreversibles. Ésta fue diseñada hace años por los fraccionadores. El proyecto inmobiliario Cañadas, encabezado por Carlos López Medina, Miguel Valladares, Miguel Torres Corzo, Marcelo de los Santos, José Cerrillo, Alejandro Tamayo, operadores del prianismo, será beneficiado con la propuesta de ANP, pues deja fuera más de mil hectáreas de sierra para sus inversiones. Usted conoce la difícil ruta de la lucha social, de cómo ejidos y comunidades son sometidos y manipulados por las estructuras jurídicas, económicas y políticas de grupos facciosos. Sin embargo, en esta batalla por la sierra tenemos la razón, como la tuvimos en la defensa del cerro de San Pedro, y confiamos en que se puede actuar sin permitir la mentira del poder económico. Basta con saber si el ayuntamiento de SLP sometió a revisión de la autoridad federal sus pretensiones y revisar hasta dónde personas como Edgardo de los Santos, asesor ambiental de los empresarios, accede a información y delinea límites del ANP desde dentro de la academia que elaboró este proyecto o de la misma Semarnat.

Frente Amplio Opositor y Guardianes de la Sierra de San Miguelito

Denuncia anomalías en programa de ayuda a discapacitados

Elevar a rango constitucional los programas sociales de ayuda para personas adultas mayores y con discapacidad es un acierto más del presidente Andrés Manuel López Obrador. Como lo reconoce el titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez, con la modificación al artículo cuarto constitucional, impulsada por el actual gobierno, se reconoce a estos grupos vulnerables no sólo como simples beneficiarios sino como sujetos de derecho.

El problema como en otras secretarías de Estado es que hay algunos servidores públicos que ocupan mandos superiores y medios, quienes por negligencia o de manera deliberada, no están atendiendo estos programas con la eficiencia necesaria. Como ejemplo doy el caso de un menor de quien soy tutor, ya que desde el 2 de septiembre de 2019 realizamos el trámite administrativo para que quedara registrado al programa de ayuda para personas con discapacidad.

Después de haber presentado todos los documentos y que de manera reiterada hemos estado al pendiente, de manera presencial y por teléfono para recibir dicha asistencia, a la fecha no hemos obtenido la ayuda económica, por lo que se está vulnerando un derecho constitucional al menor.

Solicito de manera respetuosa la intervención del secretario de Bienestar, Javier May, para que se corrija este tipo de irregularidades y no le dé pretextos a la derecha para sacar raja de estos conflictos.

David Miranda Pérez (doy mi número celular para que me resuelva la secretaría mencionada 55 7866 0539)

Imperiosa, la necesidad política de reactivar la Cocopa, señala

A 25 años de la firma de los acuerdos de San Andrés Larráinzar y justo cuando se espera la propuesta sobre la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena, es imperiosa la necesidad política de reactivar la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para que acompañe en la nueva ruta de consensuar los contenidos mínimos de una reforma en beneficio de los derechos postergados de nuestros pueblos.

Necesitamos un Estado plurinacional, democrático y social, que atienda y resuelva la pobreza de nuestros pueblos a partir del reconocimiento de la libre determinación y territorios.

Javier Manzano Salazar, diputado federal integrante de la Cocopa