Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indemnizará Perú a víctimas de esterilización forzada en el gobierno de Fujimori
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 23

Madrid. El gobierno peruano promulgó una ley que incluye a las víctimas de esterilizaciones forzadas llevadas a cabo durante el mandato del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) en el Plan Integral de Reparaciones (PIR), por lo que podrán ser indemnizadas.

En concreto, se modifican los artículos 3 y 6 de la ley del PIR, que tiene como finalidad reparar y compensar las violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno entre 1980 y 2000, y se reconoce como beneficiarias a las víctimas de violencia sexual en sus diversas formas, con lo que se otorga el derecho de reparación a estas mujeres, a quienes se les ligaron las trompas de Falopio sin su conocimiento o consentimiento, como recoge el medio peruano Wayla.

La ex congresista y activista indígena Tania Pariona fue la precursora de esta modificación en la ley del PIR y celebró esta buena noticia en Facebook.

Unas 2 mil 73 mujeres han denunciado ante grupos locales e internacionales de defensa de los derechos humanos que fueron sometidas a la ligadura de trompas sin su conocimiento o consentimiento, y al menos 18 murieron como resultado de la cirugía. En los tribunales aún hay pendientes mil 307 denuncias.

Precisamente, la justicia peruana fijó para el próximo 1º de marzo la audiencia contra el ex presidente Alberto Fujimori por su responsabilidad en estos hechos durante sus 10 años en Casa de Pizarro.

Las autoridades no sólo acusan a Fujimori, sino también a los antiguos ministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga.

Todos ellos están acusados de forzar a casi 350 mil mujeres y 25 mil hombres a someterse a procesos de esterilización mediante un plan del gobierno para reducir la natalidad de las regiones rurales y de las comunidades indígenas del país.