Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en Ecuador incluir a líder indígena en segunda vuelta
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 22

Quito. Cientos de personas iniciaron ayer una movilización en Quito y otras ciudades de Ecuador a favor de su candidato presidencial, el líder indígena izquierdista Yaku Pérez, del movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, quien disputa voto a voto su paso a la segunda ronda electoral con el ex banquero Guillermo Lasso.

Llamamos al pueblo ecuatoriano para cuidar su decisión, la voluntad popular no puede ser burlada una vez más, aseveró el dirigente nacional de esa organización, Salvador Quishpe.

En declaraciones a la cadena Teleamazonas, pidió a sus bases que concurran a las delegaciones electorales de esta capital, Guayaquil y otras ciudades para exigir transparencia en el procesamiento de las actas de votación.

Aquí en la capital, unos 200 indígenas y simpatizantes se concentraban frente al centro de cómputo y se esperaba que siguieran llegando más, al igual que a Guayaquil.

Como ejemplo del supuesto fraude electoral, Quishpe mostró fotografías de dos actas electorales: en una Pérez tenía dos votos, pero tras contar nuevamente los sufragios subió a 65, y en otra acta tenía también dos sufragios, y tras la revisión se elevaron a 62.

El presidente Lenín Moreno llamó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a atender todos los pedidos de revisión de los dos candidatos que pugnan por pasar a la segunda vuelta presidencial.

Tras ser procesados 99.81 por ciento de las actas, de las que 2.75 puntos porcentuales están pendientes de revisar, Yaku Pérez ha recabado 19.62 puntos de los votos, mientras el derechista Guillermo Lasso tiene 19.63.

Andrés Arauz, delfín del ex presidente Rafael Correa, alcanzaba 32.45 por ciento de los sufragios, y ya aseguró su presencia en la segunda vuelta electoral, prevista para el 11 de abril.