Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Documental sobre Britney desata polémica por fabricación de figuras públicas torcidas

Pareja de la cantante acusa al padre de ésta de querer controlarlos

Foto
▲ La intérprete, llamada Princesa del pop, en dos momentos de su vida.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 7

Tras el estreno del documental Framing Britney Spears, que retrata la forma en que la carrera de la estrella pop ha sido asediada por el circo mediático, la cantante publicó un mensaje en sus redes sociales sobre su relación actual con la fama.

“Siempre me encantará estar en el escenario…. pero me estoy tomando el tiempo para aprender y ser una persona normal ... ¡¡¡¡Me encanta simplemente disfrutar de lo básico de la vida diaria!!!!”, escribió Spears junto a un video de hace tres años donde canta Toxic.

Aunque no alude directamente a la película, su publicación aparece luego de que el movimiento #FreeBritney volvió a cobrar fuerza en redes sociales debido a la especulación sobre la vida de la cantante, a raíz del documental que producen The New York Times, FX y Hulu.

¡Cada persona tiene su historia y su versión de las historias de otras! ¡Todos tenemos tantas vidas diferentes, brillantes y hermosas! Recuerda, no importa lo que creamos saber acerca de la vida de una persona, ¡¡¡¡no es nada comparado con la persona real detrás de la lente!!!!, agregó en su publicación.

Framing Britney Spears retoma también el actual caso de la disputa legal que sostiene con su padre, Jamie Spears, quien es tutor de la carrera de Britney desde 2008. Aunque la estrella pop ha solicitado ante los tribunales que la supervisión sea retirada, sus intentos no han tenido éxito, por lo que decidió alejarse de la vida pública.

Desde que la cinta fue estrenada en Estados Unidos, la semana pasada, seguidores de Britney han estado pidiendo justicia para ella a través de redes sociales. La frase We are sorry, Britney (Lo sentimos, Britney) se volvió tendencia en Twitter junto a fanáticos, medios y celebridades que reconocían su contribución en la formación de la opinión pública.

Marilyn Monroe y la princesa Diana

Spears fue retratada como villana durante su rompimiento con Justin Timberlake en 2002. La cantante fue sometida en repetidas ocasiones a invasivas preguntas sobre su sexualidad, y pronto se volvió la comidilla de programas que se burlaban por haber perdido el derecho de ver a sus hijos o por haber sufrido ataques nerviosos.

Framing Britney Spears también ha dado pie a una discusión acerca de cómo las mujeres famosas han sido tratadas históricamente por medios y seguidores. Ahora que los medios están disculpándose, deben pedir perdón a dos mujeres y sus familias, escribió una usuaria de Twitter junto a fotos de Amy Winehouse y de Anna Nicole Smith.

Judy Garland, Marilyn Monroe, Lindsay Lohan, Megan Fox y la Princesa Diana también fueron mencionadas como casos de mujeres que se enfrentaron a una narrativa de rumores sucios, representaciones promiscuas o recibieron un trato malicioso e innecesario.

Whitney (Houston) también, escribió otra persona, era muy joven cuando murió, pero nunca olvidaré las repeticiones interminables de noticias manchándola, arrastrando su nombre al fango. Así no es como se merece ser recordada.

Antes de que Spears se manifestara, su actual pareja, el entrenador iraní Sam Asghari, escribió en historias de Instagram: Es importante que la gente entienda que no tengo ningún respeto por alguien que trata de controlar nuestra relación y que constantemente pone obstáculos en nuestro camino, dijo sobre el padre de la cantante.

Jamie es un idiota. No voy a dar detalles porque siempre he tratado de respetar nuestra privacidad, pero tampoco vine a este país para no ser capaz de expresar mi opinión y libertad, agregó.

De alguna manera, el documental sobre Britney Spears explica el contexto por el que surge el movimiento #FreeBritney, y aunque miles de respuestas de seguidores han surgido para celebrar la publicación de la cantante, existen muchos que todavía dudan de la autoría de los mensajes.

Framing Britney Spears está disponible mediante streaming en la plataforma Hulu, sólo en Estados Unidos.

La exhibición de esta cinta en México y otros países no ha sido confirmada.