Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Detectan planeta en zona habitable de la estrella vecina Alpha Centauri A
▲ Alpha Centauri A (izquierda) y B, fotografiadas por el telescopio Hubble. Ubicado en la constelación de Centaurus (El Centauro), a una distancia de 4.3 años luz, el par de estrellas orbita un centro de gravedad común cada 80 años.Foto NASA, ESA y Hubble

Jueves 11 de febrero de 2021, p. 2

Madrid. La estrella vecina Alpha Centauri A, a 4.3 años luz, puede tener su propio planeta en zona habitable, según un nuevo método de búsqueda desarrollado en la Universidad de Arizona.

La investigación, publicada en Nature Communications, presenta resultados de Cerca de la Tierra en la región Alpha Cen (NEAR, por sus siglas en inglés), proyecto liderado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y Breakthrough Watch, programa que busca mundos potencialmente similares a la Tierra alrededor de estrellas cercanas.

NEAR se dedica a buscar planetas en las zonas habitables de Alpha Cen A y B utilizando el Telescopio muy Grande de ESO en Chile, al cual el equipo actualizó con varias tecnologías nuevas, incluido un coronógrafo térmico, instrumento diseñado para bloquear la luz de una estrella y permitir que se detecten las firmas de calor de los planetas en órbita.

El equipo observó el sistema Alpha Centauri durante casi 100 horas en el transcurso de un mes en 2019, recolectando más de 5 millones de imágenes. Recopiló alrededor de siete terabytes de datos, que pusieron a disposición del público.

Después de eliminar los llamados artefactos, señales falsas creadas por la instrumentación y la luz residual del coronógrafo, la imagen final reveló una fuente de luz designada como C1, que podría insinuar la presencia de un candidato a exoplaneta dentro de la zona habitable.