Capital
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El periodo de precampañas ya concluyó, señala

Pide IECM a autoridades retirar de la vía pública propaganda electoral

Hasta el momento ha recibido 52 quejas // De las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, la mayoría

Foto
▲ Decenas de denuncias por la colocación de propaganda proselitista de precandidatos, candidatos y partidos políticos recibe el Instituto Electoral local, principalmente en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, pese a haber concluido la etapa de precampañas.Foto @RomaCondesaQueja (tomada de Twitter)
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 27

Ante las decenas de denuncias por la colocación de propaganda de precandidatos, candidatos y partidos políticos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) solicitó al gobierno capitalino y a las 16 alcaldías iniciar el retiro inmediato de pendones y carteles. principalmente en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, donde se concentran las quejas.

Una vez que concluyó el periodo de precampañas, los partidos políticos deben retirar su propaganda, ya que está prohibido hacer llamados expresos al voto a favor de alguna candidatura; sin embargo, el IECM continúa recibiendo denuncias al respecto, que suman 52 hasta el momento.

Bardas pintadas, pendones y mantas son las principales formas de propaganda política que aparecen en calles y avenidas de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Benito Juárez, principalmente, los cuales son denunciados por escrito o incluso mediante redes sociales.

Un usuario acusó en Twitter una campaña negra en contra de Morena, en la que se pide a ciudadanos de la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el panista Santiago Taboada, razonar el voto.

Otros denunciaron que brigadas siguen distribuyendo propagada por las noches en la alcaldía Álvaro Obregón; mientras en la colonia Juárez, en Cuauhtémoc, los usuarios se quejaron de que en las fachadas de sus casas han aparecido carteles de apoyo al alcalde Néstor Núñez, quien busca ser relecto.

También se dio a conocer la aparición de propagada de la precandidata a la alcaldía Tlalpan, Gabriela Osorio, en zonas alejadas del distrito donde fue electa como diputada local.

Cúmulo de violaciones

El IECM también ha recibido quejas, como la que identifica como probable responsable a Alberto Vanegas, precandidato a la alcaldía Tlalpan, quien presuntamente distribuyó la Gaceta Tlalpan, Nueva Generación para promocionarse.

Así también, un particular denunció a la concejal Rosa María Azucena Narváez, quien supuestamente entregó bolsas con su nombre en varias colonias de Azcapotzalco. Otra denuncia, contra José Luis Rodríguez, precandidato a la alcaldía Magdalena Contreras, refiere la entrega de volantes y tarjetas de presentación.

Además de la propaganda física, el Instituto Electoral capitalino también ha recibido denuncias por la difusión de videos y fotos en redes sociales contra personas que presuntamente hacen comentarios para denostar a candidatos o partidos, como el caso más reciente de violencia política de género contra la precandidata a la demarcación Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna.