Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores se confrontan en sesión virtual por desempeño de López-Gatell

Oposición pide la renuncia del subsecretario

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 13

A quien se le debe llamar doctor muerte es a Felipe Calderón, ya que durante su sexenio y sin la pandemia del Covid-19 provocó miles de muertes, ejecuciones y desapariciones de personas, respondió la senadora de Morena Lucía Trasviña a legisladores de oposición, quienes exigieron la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el cambio de la criminal estrategia del gobierno federal para enfrentar la emergencia sanitaria.

La respuesta fue en particular a la senadora del PAN Alejandra Reynoso, pues en su intervención ante el pleno se refirió en varias ocasiones a López-Gatell como doctor muerte. Se trató de la primera sesión a distancia en este periodo de sesiones que recién inicia y fue el escenario de confrontación entre Morena y el bloque opositor.

Los morenistas defendieron la actuación de López-Gatell y del gobierno federal, y exigieron a PAN, PRI y MC no acudir a la necropolítica, la politiquería y dejar de usar la pandemia para sacar raja política en el proceso electoral de junio.

La panista Reynoso, el priísta Manuel Añorve y Verónica Delgadillo, de MC, coincidieron en sus críticas y cuestionamientos al Programa de Vacunación y en general a la forma en que se enfrenta la pandemia. México es el país con la mayor letalidad en el mundo y el tercer lugar por muertes de coronavirus, son 400 mil personas fallecidas, aseguró esta última.

El senador Añorve sostuvo que el plan de vacunación no se va a cumplir y la panista Reynoso reprochó a López-Gatell no escuchar a ex secretarios de Salud el año pasado e ignorar ahora las demandas de 400 líderes de opinión.

La senadora Malú Micher sostuvo que el gobierno federal está haciendo las cosas bien. Nos sentimos orgullosos, expuso, y pidió a la oposición respetar a las personas fallecidas por Covid-19.

Desmintió las cifras de Delgadillo: México no ocupa el tercer lugar en muertes por ese virus. Aclaró que la escasez de vacunas es a escala mundial y el país ha hecho su mejor esfuerzo.

Agregó que López-Gatell no es el único que guía la política de salud. Están el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y la subsecretaria Martha Delgado, quien no se ha bajado de los aviones y recorre el mundo para traer las vacunas, mientras ustedes están aquí, haciendo mofa y encerraditos en sus casitas.

A su vez, la senadora Antares Vázquez hizo notar que la responsabilidad criminal es de los ex secretarios de Salud y los intelectuales orgánicos que antes callaron como momias cuando se estaba devastando el sistema de salud, y aquellos que dejaron 300 hospitales sin terminar, que se robaron el presupuesto de los medicamentos.

En la sesión se presentaron 36 puntos de acuerdo en torno al Covid-19, con peticiones de citar a comparecer al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y a López-Gatell, pero también de incluir a diversos sectores en la vacunación, como al personal de funerarias y de centros turísticos.