Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vinculan a proceso a Ancira por lavado; ofrece 219 mdd para reparar daño a Pemex

Ex dueño de AHMSA sigue en prisión

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 10

El juez federal José Artemio Zúñiga, con sede en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso al empresario Alonso Ancira Elizondo por lavado de dinero, al determinar que el delito no ha prescrito, por lo cual quedó en prisión preventiva justificada.

Antes, Ancira, Altos Hornos de México (AHMSA) y Pemex habían acordado el pago de 219 millones de dólares como reparación del daño causado a la petrolera mexicana en 2015 con la compraventa de Agronitrogenados, por lo que se acordó liquidarlos en un plazo de cuatro años.

Durante la audiencia se analizó que el delito de lavado de dinero que se imputó al empresario no ha prescrito, y que por esta causa podría ser enjuiciado, aunque repare el daño. Sin embargo, no es un delito grave, por lo que puede recuperar su libertad, y como una cuestión técnica, hasta que se consolide y formalice el acuerdo con todas las partes involucradas procedería el desistimiento de la acusación, lo que podría tomar unos días, con él en libertad.

La audiencia inicial para resolver la situación jurídica del ex accionista mayoritario de AHMSA se extendió hasta la madrugada, mientras se concretaba el acuerdo y la Fiscalía General de la República (FGR) analizaba retirar la acusación penal que llevó a Ancira a ser detenido en España en mayo de 2019, extraditado hace unos días a México y permanecer preso en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con fuentes de la defensa, el pasado 26 de enero sus abogados entregaron a la FGR la propuesta formal de reparar el daño de 200 millones de dólares, cantidad en lo que se estimó el sobreprecio que pagó Pemex por Agronitrogenados en 2015. Sin embargo, el Ministerio Público Federal exigió una compensación o actualización financiera de esos recursos, por lo que se pidió 10 por ciento más, aunque la cifra final se estimó en 219 millones.

Asimismo, se mencionó que el consejo de administración de Pemex firmó una carta en la que acepta la propuesta de Ancira y el respaldo que a ésta daría la nueva administración de AHMSA.

El reinicio

Minutos antes de que empezara la audiencia, la defensa de Ancira anunció que intentaría llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano para que su cliente no fuera enjuiciado, mientras el abogado Francisco Aureo Acevedo Castro confirmó que buscarían la liberación de su cliente pagando una reparación del daño.

Sin embargo, al empezar solicitaron que se anulara la audiencia de vinculación a proceso, con el argumento de que las autoridades violaron la suspensión que le otorgó un juzgado de amparo.

En su oportunidad, los representantes de la FGR pidieron que se desechara la petición de los defensores del empresario, toda vez que fue un punto debatido y rechazado en la audiencia del jueves pasado.

El juez José Artemio Zúñiga reiteró su decisión y continuó con la diligencia en la que definiría si dictaba auto de vinculación a proceso por lavado de dinero al empresario o se llegaba a un acuerdo entre las partes. A la audiencia se presentaron cinco fiscales y representantes de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera, estos últimos como parte ofendida por el delito cometido por Ancira Elizondo y Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Por su parte, el ex dueño de AHMSA dijo ante el juez federal que se realizó exámenes médicos a las 4 de la mañana, cuyo resultado señala que se encuentra en condiciones de llevar a cabo la audiencia, pero la defensa pidió que lo valoren médicos especialistas con los que no cuenta el centro penitenciario.

A pesar de ello, sus abogados trataron de que fuera beneficiado con la libertad bajo fianza, argumentando que está muy delicado de salud y que es una persona vulnerable, adulta y con varios padecimientos.

El abogado Acevedo Castro declaró que su cliente está mal, muy mal. Aquí adentro no hay especialistas, por eso está la ambulancia; si se pone mal se suspenderá la audiencia, ya que requiere expertos en cardiología y neurólogos, entre otros que atienden padecimientos propios de la edad.

Sólo faltaría ver qué sucede con Lozoya, quien enfrenta un proceso por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.