Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ayer, mil 701 fallecimientos
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 5

El descenso en la tendencia de la curva epidémica del Covid-19 todavía no se refleja en los fallecimientos. Ayer se confirmaron mil 701 mediante prueba de laboratorio, por lo que el registro llegó a 168 mil 432. En tanto, la cantidad de casos de la enfermedad aumentó 10 mil 738, para un acumulado de un millón 946 mil 751.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), comentó que se mantuvo la tendencia de disminución de la curva epidémica con menos 31 por ciento en la semana 4 del año (del 24 al 30 de enero) con respecto a la semana previa.

Sobre el avance en el registro de adultos mayores de 60 años que recibirán la vacuna contra Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que 4 millones 168 mil 302 personas se han inscrito en la página de Internet www.mivacuna.salud.gob.mx. Equivale a un avance de 29 por ciento, con relación a la población objetivo de 14 millones 460 mil 754 individuos.

También comentó que para la aplicación masiva de las vacunas que se prevé retomar a partir de la próxima semana cuando se reanuden los envíos del biológico desarrollado por el laboratorio Pfizer y biológicos de otras farmacéuticas que podrían llegar al país, las universidades del país han puesto a disposición del gobierno federal a más de 25 mil voluntarios, estudiantes de los últimos semestres de las carreras de ciencias de la salud y afines, quienes se integrarán a las brigadas de vacunación.

El subsecretario puntualizó que los voluntarios serán capacitados para que apliquen las vacunas de manera segura y bajo la supervisión de personal con experiencia en esta materia.

También recordó que las instituciones académicas y de investigación también ofrecieron más de 320 ultracongeladores para guardar las vacunas que requieren conservarse a temperatura muy baja, como es la de Pfizer.