Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Impuesto a la riqueza, para financiar vacunación // AMLO dijo que Ancira debía pagar... y pagó // Sube 60 por ciento el precio del petróleo

U

n grupo de personas, entre las que figuran Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, envió una carta al presidente López Obrador; le dicen que ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar. Imposible estar en desacuerdo con esa prioridad. Proponen destinar una inversión pública de recursos mucho mayor que la actualmente dirigida a las vacunas. Por lo cual, pedimos la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec. El Presidente contestó que con recortar los chayotes basta. (En ese punto probablemente no van a estar de acuerdo con él). Sin el propósito de provocar una controversia, cabe mencionar que no es posible llevar a cabo la propuesta del grupo de ciudadanos, porque ya fueron formalizados los contratos de obra respectivos a empresas privadas internacionales y nacionales –Samsung, Grupo Carso, Grupo México y otras–, y resultaría muy costoso cancelarlos o aplazarlos. Entre los abajofirmantes hay numerosas personas que protestaron por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, sería repetir la historia, sólo que en proporciones mayores. Sin embargo, hay otra posibilidad de financiamiento: un gravamen a la riqueza. Es una idea que ha circulado desde hace tiempo y posiblemente llegó el momento de aplicarla. Además, daría oportunidad para que algunos proponentes, gente adinerada, como los mencionados Krause y Aguilar Camín, aportaran recursos materiales además de ideas. Existe la circunstancia propiciatoria de que la titular del SAT, Raquel Buenrostro, ha resultado buenísima para cobrar impuestos. Donde pone el ojo pone el ISR o el IVA, con sus respectivos moratorios. (Pregúntenle a Walmart y CocaCola). Coincido plenamente con que hay que destinar más dinero a la campaña de vacunación, y sería saludable pulsar la opinión del grupo de proponentes sobre el impuesto a la riqueza, entre quienes hay muchos que la consiguieron gracias a los fideicomisos y el chayote.

Sube el precio del petróleo

Los precios del petróleo subieron el lunes a su nivel más alto en más de un año, con la variedad Brent superando 60 dólares el barril de 160 litros. El incremento se atribuye a los recortes de suministro entre los productores clave y la esperanza de mayor estímulo económico de Estados Unidos, así como el avance de la vacunación. El Brent subió 2.06 por ciento, para ubicarse en 60.56 por barril, mientras el West Texas Intermedio –es el seguido por México– aumentó 1.97%, a 57.97 por barril. Ambos precios de referencia son los más altos desde enero de 2020. Han aumentado más de 60% desde principios de noviembre del año pasado. El petróleo de exportación de Pemex siguió la tendencia alcista y fue cotizado ayer en 56.64 dólares el barril.

Ancira logra acuerdo con Pemex

El empresario Alonso Ancira se preparaba a pasar la noche en casa después de muchos meses de escapatorias, cárcel en España y aquí, y fallidos intentos para finiquitar el fraude de la venta de Agronitrogenados a Pemex. Pagará 219 millones de dólares a Pemex y a cambio la petrolera retiraría el cargo de lavado de dinero en su contra. Es cuestión de que la Fiscalía General de la Republica apruebe el convenio para que recupere su libertad. Ancira había ofrecido desde el pasado 26 de enero 200 millones de dólares para finiquitar su problema legal, suma que equivaldría al sobreprecio que Pemex supuestamente habría pagado a su empresa por la planta Agronitrogenados del complejo Pajaritos, en Veracruz.

Fue hasta la tarde de ayer cuando el apoderado legal de Pemex aceptó en la audiencia judicial la oferta del empresario. Después de alcanzar el acuerdo, el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza suspendió la audiencia, luego de seis horas de deliberación, y dictó un receso. En este caso es cuando la perseverancia del presidente López Obrador brilla como virtud. Dijo que la única forma como Ancira resolvería su problema era pagando… y palmó.

Twiteratti

Se necesita tener un nivel de ignorancia bestial para creer que los partidos políticos que nos llevaron a la oscuridad más grande, ahora ofrezcan la luz.

Escribe @mariafdezv

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa