Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por siempre entre libros, adiós a Amalia Porrúa Ruiz

E

scribo estas líneas para dar a conocer al público lector el sensible fallecimiento de Amalia Porrúa Ruiz, apasionada librera y especialista en bibliografía histórica mexicana.

Junto a su padre, Rafael Porrúa Turanzas, Amalia estuvo al frente de la Antigua Librería Robredo, ubicada en la esquina de las calles Argentina y Guatemala, hasta que el descubrimiento del Templo Mayor los obligó a trasladar ese establecimiento a la Zona Rosa.

Después del terremoto de 1985, Rafael Porrúa falleció y la Antigua Librería Robredo cerró sus puertas de manera definitiva. No obstante, en la década de los 90, Amalia Porrúa inauguró su librería en la Plaza del Ángel, donde se organizaban amenas tertulias a las que asistían Carlos Monsiváis, Francisco Toledo y Pita Amor, entre otros personajes, así como coleccionistas, investigadores y bibliófilos.

La librería de la Plaza del Ángel no resistió la crisis de 1994, pero, gracias al apoyo del doctor Juan Ramón de la Fuente, entonces director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el establecimiento abrió sus puertas en el Palacio de la Medicina Mexicana, donde permaneció cuatro años.

Amalia Porrúa realizó avalúos de bibliotecas particulares, como la de José Luis Martínez y la de Enrique de Olavarría y Ferrari.

Finalmente, Amalia Porrúa se retiró del oficio que llenó las páginas de su vida y falleció en su casa el viernes 5 de febrero.

Descanse en paz la incansable librera que hizo de los libros antiguos mexicanos y de la historia de México, la gran pasión de su vida.

Amalia Estrada Porrúa

Recuerda el aniversario 200 del abrazo de Acatempan

El 10 de febrero de 1821, hace 200 años, con el abrazo de Acatempan Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se unen para lograr la Independencia de México.

En 1808 se declaró la soberanía. Luego, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez dieron inicio a la Revolución en 1810; Hidalgo y José María Morelos se apoyaron en los indígenas y restituyeron tierras. Los insurgentes fueron derrotados en Puente Calderón por Calleja e Iturbide, el primero, famoso por su corrupción, crueldad y asesinatos.

Morelos declaró la Independencia y la República el 9 de septiembre de 1813 en el Congreso de Chilpancingo. Con apoyo de mujeres inolvidables como Leona Vicario. Tras tomar Tehuacán, Oaxaca y Acapulco, fue derrotado en diciembre de 1813 en Valladolid por Iturbide y comenzó su debacle. La lucha continuó con Moreno y Mina, fusilados en 1817, luego con Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, que mantuvo viva la chispa de la Independencia.

Al restituirse la Constitución de Cádiz, liberal, los conservadores monárquicos quisieron separarse de España, y debido a que discriminaba a negros y castas, Guerrero también se oponía a ella y dio el paso necesario para lograr la Independencia. ¡Honor a quien honor merece!

Pablo Moctezuma Barragán

Rechaza señalamiento en la columna Ciudad Perdida

Ayer, en la columna de Miguel Ángel Velázquez, Ciudad Perdida, con el título ¿Quién mueve las protestas ciclistas?, se me acusa de estar vinculado con las fotomultas y estar detrás de las protestas ciclistas de los viernes, la última de las cuales fue torpemente reprimida por policías de tránsito de la Ciudad de México. No tengo ninguna relación con las manifestaciones, no las he alentado, pero comparto sus motivaciones. No deberíamos estar buscando quién está detrás de las protestas, sino cómo reducir la mortalidad por incidentes de tránsito.

Quiero aclarar que, en su momento, como titular de la Autoridad del Espacio Público no tuve ninguna relación con el programa de fotomultas y tampoco he tenido ninguna relación personal con las empresas que llevan estos programas en distintas ciudades del país. Estas herramientas tecnológicas se utilizan con éxito en muchas partes del mundo y en muchas modalidades de contrato, por lo que la reflexión de cómo instrumentarlas en ciudades mexicanas es posible. Nunca hay que perder de vista el objetivo: reducir la mortalidad por incidentes de tránsito.

Roberto Remes

Respuesta de Miguel Ángel Velázquez

Pues para no tener nada que ver en el asunto, ¡vaya defensa apasionada, señor Remes!

Miguel Ángel Velázquez

Invitación

Reflexión sobre gobiernos de izquierda y de derecha

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión número 836, invita al análisis: Diferencia de gobernar de los gobiernos de izquierda y de derecha, reflexión colectiva, con la invitación especial al filósofo Pablo R. Altamirano. Hoy, a las 17 horas. Sólo en vivo.

Suscríbete por Youtube Buzonciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido.