Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desembarcan en Sicilia 422 migrantes rescatados en el Mediterráneo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 24

Roma. El navío Ocean Viking que se encuentra en el puerto siciliano de Augusta terminó ayer la operación de desembarque de los 422 migrantes que rescató en aguas del Mediterráneo, informó en su cuenta de Twitter la organización no gubernamental (ONG) SOS Mediterranée.

“El descenso de los sobrevivientes del Ocean Viking, en Augusta, Sicilia, ha terminado. Les deseamos todo lo mejor”, informó la ONG, que fletó la embarcación.

Detectan 49 casos positivos a coronavirus

Las autoridades sanitarias italianas detectaron 49 casos positivos a coronavirus entre los migrantes que se encontraban a bordo del navío.

Los náufragos rescatados en el canal de Sicilia fueron trasladados al Rapsody donde transcurrirán las dos semanas de cuarentena obligatoria.

La luz verde de las autoridades italianas para este desembarcollegó unas horas después de que les transmitió un comunicado con la petición de ayuda de Luisa Albe-ra, coordinadora de las operacio-nes de búsqueda y socorro en el buque.

Las 422 personas a bordo, incluidos bebés, niños, mujeres embarazadas y menores no acompañados, tienen los mismos derechos que cualquier persona rescatada en el mar. Deben desembarcar urgentemente en un puerto seguro, afirmó Albera en el comunicado.

SOS Mediterranée expresó su preocupación por unos mil 500 migrantes que trataron de atravesarel Mediterráneo en los últimos días, sin embargo fueron intercepta-dos por la Guardia Costera Libia que los obligó a volver a la costa magrebí.

De los datos recogidos por el Ministerio del Interior italiano se desprende que desde principios del año desembarcaron en Italia 2 mil 205 migrantes, mientras en 2020 el país mediterráneo acogió a 34 mil 154 personas, entre ellas 4 mil 687 menores de edad.

Desde que retomó sus operativos de rescate el 11 de enero, tras estar bloqueado cinco meses en Italia, el Ocean Viking ha rescatado a 798 personas, 374 hace unas dos semanas, también llevados al puerto siciliano, y 424 los pasados jueves y viernes, dos de ellas, una mujer embarazada y su compañero, fueron evacuados en helicóptero hacia Malta el viernes.

En total, más de mil 200 migrantes (una buena parte de África) murieron en 2020 en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).