Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan juicio contra ex ministro de Petróleo de Venezuela por corrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 23

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó ayer iniciar un juicio contra Eulogio del Pino, ex ministro de Petróleo y ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a un grupo de 16 ex funcionarios, por peculado doloso y daños a la industria petrolera, tras permanecer presos por tres años.

Los altos funcionarios fueron detenidos a finales de 2017, cuando el ex ministro del Petróleo, Nelson Martínez y Del Pino, fueron arrestados por cargos de corrupción. El juzgado también ordenó el pase a juicio a Noris Perozo, Oswaldo González, Adolfo Artigas, Hirto Hurtado, Juan Gamboa, Luis Martínez, Hjalmar Granado, Raybeth Azuaje, Héctor Roque, César Valera, Juan Barreto y Juan Carrillo, quienes admitieron los hechos.

Nelson Martínez falleció en 2018 por un grave mal crónico mientras estaba detenido. El tribunal décimo de control del area metropolitana de Caracas pasó a juicio a los ciudadanos Eulogio del Pino, Gustavo Malavé, Orlando Chacín, Henry Sánchez y Adolfo Torres por peculado doloso”, dijo el TSJ.

Del Pino fue detenido en noviembre de 2017, acusado de alterar cifras fiscalizadas de producción de crudo entre 2014 y 2017. También está ligado a la trama de corrupción de la empresa mixta Petrozamora, y en un sabotaje que habría ocasionado la pérdida de 15 millones de barriles de crudo y daños patrimoniales de más de 500 millones de dólares.

El gobierno de Nicolás Maduro inició hace tres años una cruzada dentro de la estatal petrolera para limpiarla de mafias, pero la oposición venezolana desestimó el plan y dijo que obedeció a pugnas internas en la petrolera.