Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veintidós, veintidós toca el drama y lo difícil de la vida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 8

Entre una terrible depresión y los incidentes inesperados de la vida, Verónica decide suicidarse porque las cosas no son como ella quiere.

En la obra Veintidós veintidós, que será transmitida por streaming el 13 de febrero, Odín Dupeyron, encarna a ATT, personaje que cuestiona la decisión de la mujer (Erika Blenher) de quitarse la vida.

Éste, la lleva a confrontar y entender que, los mejores y peores momentos de su vida, son en realidad los que la hacen única y extraordinaria. Así, la acompaña paso a paso a reconsiderar una resolución, que ya es definitiva.

Genera diversas emociones

Dupeyron expresó: En esta representación oral, se aborda el drama y lo difícil de la vida; se reflexiona en torno a que las buenas decisiones también cuestan, así como el control que queremos tener; esta obra es la que más he repetido en la pandemia porque el tema resuena entre las personas.

En realidad, es una comedia oscura, negra, donde la gente se ríe; es muy profunda y a la vez chistosa; la gente ríe, llora, se emociona, se generan diversas emociones, como las que trato de conjugar en mis montajes.

Veintidós veintidós, ha ayudado a quienes han tenido pensamientos suicidas, hemos colaborado en campañas y ofrecido funciones en lugares dónde alguien se quitó la vida. No es que la obra esté diseñada para esto, pero ha habido gente que luego de verla ha dicho: yo me iba a matar, pero después decidí esperar.

La obra, sigue siendo la misma luego de su estreno en 2010 y tras el aislamiento ha tenido diversas transmisiones. Pero no le he hecho cambios, tal vez, el único fue agregar la palabra pandemia, en una de las lecturas. De hecho, no es un texto que se adapte fácilmente y quiero que siga manteniéndose para todas las circunstancias.

En una reflexión sobre si el suicidio es una salida fácil o un acto de valentía, Dupeyron puntualizó: Esto es muy relativo; creo que hay diferentes tipos y se recurre a éste por diversos motivos; pero creo que el suicidio es una salida en caso de que no quieras vivir la vida y no haya manera de cambiar; yo lo he dicho, si tuviera una enfermedad terrible, le entro; en el momento en que la vida sea peor, me voy.

Veintidós veintidós estará disponible en todo el mundo, mediante el sistema Eticket Live, con función el 13 de febrero a las 20 horas (disponible durante 24 horas).