Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obra de teatro Otra Electra inicia nueva temporada

El acceso a la transmisión en vivo tendrá un costo de 100 pesos por dispositivo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 5

La puesta en escena Otra Electra, que iniciará una nueva temporada el 14 de febrero en la plataforma del Teatro La Capilla, visibiliza a mujeres que han tenido que adoptar roles masculinos para sacar adelante a su familia y que han endurecido sus emociones a tal punto que son incapaces de expresar amor.

La obra, con las actuaciones de Ángeles Marín, Luz María Meza, Stefanie Izquierdo y Brisei Guerrero, ocurrirá en tiempo real y el espectador podrá verla desde el dispositivo de su preferencia. Cada actriz actúa desde su propia casa y manipula su cámara para evitar que las tomas sean estáticas.

La obra escrita por Edith Ibarra guarda distancia de la tragedia clásica griega, en la cual Electra, en complicidad con su hermano, comete matricidio.

La Otra Electra es la historia de una hija que debe cuidar a su madre, tras una operación. El encierro y los hábitos de convivencia van tensando la relación en este montaje que combina el drama con comedia.

Otra Electra habla de estas madres, que muchos años después de haber tenido que asumir esa carga de ser padre y madre a la vez, de ser la única proveedora de la casa, el pilar de la familia, están resintiendo el endurecimiento de sus emociones y de su capacidad de amar”, explica la directora de escena, Rocío Carrillo.

Aun cuando es la historia de millones de mujeres, Otra Electra refleja una etapa de la búsqueda de la mujer por la igualdad, quizá más vigente en los años 60, 70 y 80, dice Carrillo, también autora de la adaptación virtual de la pieza.

La directora de escena resolvió el reto de contar una historia a través de una plataforma digital valiéndose de recursos del cine, mediante acercamientos y planos abiertos para evitar que fuera un trabajo estático. Las actrices en el montaje virtual se desplazarán con sus cámaras para dar al espectador un mayor realismo.

Producida por Organización Secreta Teatro, la obra se estrenó con mucho éxito en 2020.

En esta nueva temporada, el costo de acceso a la plataforma será de 100 pesos, pero quien desee apoyar a la compañía podrá hacerlo pagando 200 pesos, como una forma de impulsar las artes, sector duramente afectado por el cierre de recintos culturales y la cancelación de actividades presenciales por la pandemia.

La pieza se presentará vía Zoom los domingos del 14 de febrero al 18 de abril, a las 19 horas. Accesos en la liga https://www.teatrolacapilla.com/otraelectra