Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcalde ultraderechista ordena apertura de museos en Perpiñán, Francia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 5

Perpiñán. El alcalde de extrema derecha de Perpiñán abrió el martes cuatro museos de esta ciudad del sureste de Francia, desafiando las restricciones del gobierno central, que mantiene cerrados estos recintos debido a la pandemia de Covid-19.

Hay un virus, lo tenemos desde hace mucho tiempo, tenemos que vivir con él. Habrá variantes, habrá virus, hay tratamientos, hay vacunación, hay todas las precauciones, acostumbrémonos, dijo Louis Aliot, del partido ultraderechista Agrupación Nacional, ante la prensa.

Creo que el museo es un lugar muy agradable, donde se pueden controlar las cosas lo mejor posible. Estamos de vacaciones. Hay jóvenes a quienes hoy se impide hacer deporte, ir a las estaciones de esquí. Abramos un poco los museos y los lugares de cultura para ellos.

Los museos, al igual que los restaurantes, bares, cines y gimnasios en toda Francia están desesperados por reabrir, aunque sea de forma parcial, tras meses de cierre.

El museo de arte Hyacinthe-Rigaud de Perpiñán informó que unos 50 visitantes habían llegado ayer en los primeros 15 minutos de la reapertura. Hay mucha gente, dijo una recepcionista por teléfono.

El museo de arte catalán Casa Pairal y el Museo de Historia Natural también confirmaron su reapertura. El cuarto, el museo de la moneda Joseph Puig, reabrirá hoy.

Antenoche, el representante regional del Estado acudió a los tribunales para intentar suspender la reapertura. La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, prometió que museos y monumentos nacionales serían los primeros lugares en reabrir, pero sólo cuando los índices de infección disminuyan. Francia tiene cerca de 80 mil muertos.

Después de hablar con 30 directores de museos, Bachelot dijo que se habían mostrado muy abiertos a aplicar un límite de un visitante por cada 10 metros cuadrados, frente a uno por cada cuatro metros cuadrados antes del cierre.

La semana pasada, cientos de artistas firmaron dos peticiones al gobierno para que permitiera la apertura de museos.