Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Foto Festín dedica 13 edición a protestas de mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 4

Con el propósito de adentrarse en el amplio terreno de la fotografía, desde poder hacer un reportaje a través de imágenes, consejos para una rápida edición, efectos especiales o conocer el trabajo realizado por mujeres en manifestaciones feministas, se efectuará el 13 Festival de Fotografía Foto Festín, los días 25, 26 y 27 de febrero.

Este año el encuentro se llevará a cabo de manera virtual, durante el cual se realizarán conferencias, mesas de reflexión, revisión de carpetas y clases prácticas, a través de las plataformas de Facebook y YouTube de Foto Festín, de las 9:30 a las 18:30 horas, con acceso gratuito.

Ariana Oropeza, directora del festival, explicó en charla con los medios que se trata de una iniciativa cultural con impacto social, lúdico y formativo, enfocado a la juventud. La idea es ofrecer un apoyo que ayude a descubrir la vocación y el tema de este año será: La identidad de los jóvenes y la fotografía.

Luego de 12 ediciones, este año por primera vez se ha integrado a las actividades un apartado de bolsa de trabajo. Queremos convocar, por un lado, distintos proyectos y, por otro, a los contratantes para conectarlos con los creadores, pues muchos jóvenes tardan hasta más de un año en encontrar un trabajo formal luego de que egresan de la escuela y queremos hacer más corta esa brecha.

Durante el 13 Festival de Fotografía Foto Festín se realizarán nueve conferencias dedicadas a diferentes géneros, técnicas y estéticas fotográficas. Desde fotografía documental, periodística o de conciertos hasta la imagen publicitaria.

Como parte de las clases prácticas, habrá ejercicios que se tendrán que realizar como máximo en hora y media, como el autorretrato, tips para una rápida edición de imágenes, efectos especiales, entre otros.

Se realizarán tres mesas de trabajo. Una en torno a la ley Olimpia y sobre cuáles son los derechos de una persona que es fotografiada al compartir esas imágenes por Internet. Otra mesa tendrá como título La identidad y la fotografía, y una más sobre fotoperiodismo en las manifestaciones feministas.

Las fotografías que se generen en clase por los ejercicios serán compiladas en un libro del que se editaran 40 ejemplares, los cuales serán obsequiados a profesores universitarios para que les pueda servir de apoyo y muestra en su enseñanza de lo que se puede hacer en hora y media, concluyó Oropeza.

Para más información o registrarse de manera gratuita, consultar fotofestin.com.