Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de agua en AO se debió a manipulación de válvulas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 30

Luego de varias protestas que realizaron habitantes del conjunto habitacional Belén de las Flores, en la demarcación Álvaro Obregón, por la falta de agua potable, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y autoridades de la alcaldía detectaron la alteración en la calibración de las válvulas que regulan la presión del líquido.

Tras verificar las líneas de conducción y de distribución en el sistema de reparto, se detectó que en diversos puntos de la red se hizo una manipulación indebida que afectó algunas tuberías que se reventaron, así como la distribución de las tomas domiciliarias.

Desde el pasado viernes, los habitantes de la referida unidad, tras varios días sin el suministro del líquido, se han manifestado para exigir el restablecimiento del servicio; ayer continuaron con su protesta e incluso bloquearon el paso vehicular.

Ante la falta del líquido, personal de Servicios Urbanos de la Álvaro Obregón apoyó al Sistema de Aguas en la revisión, y luego de corroborar que había un flujo normal en la red, realizaron una inspección minuciosa e identificaron un presunto sabotaje.

En su reporte, la alcaldía de Álvaro Obregón detalló que la manipulación de válvulas, por medio de las cuales se regula la presión del líquido, provocó la ruptura y afectación de la red.

Además, esta variación de las llaves en la red no sólo se detectó en las tuberías de la unidad Belén de las Flores, sino también en otros puntos de la demarcación.

Las válvulas fueron reguladas nuevamente y se informó que se restableció el suministro de agua potable; no obstante, fueron desplegados efectivos de seguridad de la alcaldía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para recorrer las puntos donde se detectó la manipulación, con la finalidad de disuadir a quienes realizaron las alteraciones.