Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dicta IECM medidas contra video de Alejandro Rojas

Contendría violencia política de género contra las mujeres // En él acusa a Padierna de corrupción

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 28

Por contener mensajes que podrían constituir violencia política de género contra las mujeres, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió medidas cautelares para retirar un video de Alejandro Rojas Díaz-Durán, precandidato de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, en el que acusa a Dolores Padierna de corrupción y de hacer política en favor de su esposo, René Bejarano.

En el video, Alejandro Rojas, quien pertenece al grupo del senador Ricardo Monreal, afirma que la pareja Padierna-Bejarano es el hampa y la lacra de la política; sostiene que ocho de cada 10 morenistas están en contra de que sean postulados a algún cargo público vía ese partido.

Presiones al instituto

Minutos antes de darse a conocer las medidas cautelares, el monrealista acusó en sus redes sociales que ambos presionaron al IECM para censurarlo y reprimir su libertad de expresión, y acotó: Las ligas de corrupción política y el clientelismo no tienen género, tienen víctimas.

El aspirante advirtió que impugnará la decisión del órgano electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la reunión urgente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM, la consejera electoral Erika Estrada dijo que, a su parecer, los mensajes de Díaz Durán no acreditan actos relacionados con estereotipos y violencia política de género; sin embargo su homóloga Sonia Pérez dijo que la libertad de expresión tiene límites, como evitar actos de violencia hacia las mujeres.

Asimismo, el consejero Bernardo Valle Monroy señaló que si bien el IECM está abierto al debate de ideas y a la libertad de expresión, no puede tolerar la violencia política en contra de las mujeres bajo ninguna circunstancia. El acuerdo fue avalado por mayoría.

Por otra parte, se dio a conocer que Marco Rascón, ex candidato a jefe de Gobierno por el Partido Humanista, se sumó a las filas de Movimiento Ciudadano para contender por la alcaldía Cuauhtémoc.

En su presentación destacó que es momento de dar la cara y que él dará la batalla por la democracia en la demarcación.