Política
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde 1947, Ottawa sólo detuvo el programa de empleo unos días de 2020
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2021, p. 12

Los gobiernos de México y Canadá establecieron el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) en 1947 y desde entonces sólo ha sido suspendido algunos días en 2020 debido a que al menos 300 connacionales se infectaron de Covid-19 en granjas canadienses y dos murieron.

Hasta antes del año pasado, el programa presentaba una tendencia ascendente, ya que las empresas productoras canadienses han incrementado la oferta de empleo para trabajadores mexicanos cada año.

Llegan a los campos de ese país entre 26 mil y 28 mil connacionales anualmente, amparados por un contrato negociado entre autoridades mexicanas y canadienses. Sin embargo, debido a la pandemia, en 2020 el número de mexicanos empleados a través del PTAT apenas superó 22 mil.

De acuerdo con información de la embajada de México en Canadá, el salario establecido es de 14 dólares la hora y el ciclo va de enero a septiembre para emplearse en campos o invernaderos de verduras, frutas y hortalizas, así como en granjas productoras de carnes o pescados, entre otras.

Del lado mexicano, las dependencias que gestionan el programa son las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores.

La expectativa entre los trabajadores nacionales del campo es tan alta que cada año hay una lista de espera para formar parte del programa; sin embargo, 80 por ciento del total de connacionales que participan en el PTAT son requeridos en cada oportunidad por sus empleadores gracias a su desempeño.

El año pasado, tras la suspensión temporal por las inadecuadas condiciones en algunas granjas para evitar la propagación del Covid-19, se alcanzaron acuerdos para que, como parte del contrato, las empresas canadienses garanticen la salud e integridad de los trabajadores, lo que no se echará atrás con o sin pandemia, dijo el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho.