Política
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labor estratégica para la cadena productiva

Restricción de vuelos a Canadá no afectará a trabajadores mexicanos

Llegarán a campos y granjas de ese país en aviones comerciales o rentados: embajador Gómez Camacho

Foto
▲ En al menos nueve ciudades de Canadá se contrata cada año a agricultores mexicanos por medio del PTAT para laborar en cultivos de frutas, verduras y flores, así como en empacadoras.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2021, p. 12

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá no será afectado por las restricciones para viajes internacionales decretadas por Ottawa para detener la propagación del Covid-19, entre ellas la suspensión de vuelos hacia y desde territorio mexicano hasta finales de abril, aseveraron representantes de ambos gobiernos.

Los trabajadores mexicanos son estratégicos para la cadena de producción de alimentos en aquel país, por lo que seguirán llegando pese a las limitaciones de viajes comerciales, señaló en entrevista con La Jornada el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho.

Medios canadienses han reportado la preocupación de autoridades de varias provincias ante las dificultades de que trabajadores extranjeros lleguen a sus campos debido a las restricciones contra el Covid-19 impuestas por el primer ministro Justin Trudeau.

Al respecto, el diplomático mexicano informó que se ha llegado a un acuerdo para que los granjeros canadienses financien vuelos chárter para participantes en el PTAT durante el periodo de restricción de viajes –del 31 de enero al 30 de abril de este año–, con lo que se garantizará que en estos tres meses lleguen a los campos de distintas provincias entre 6 mil y 7 mil trabajadores agrícolas mexicanos.

Por su parte, funcionarios de la embajada de Canadá en México indicaron a este diario que su país valora la importante labor de los trabajadores agrícolas mexicanos, por lo que su gobierno está en contacto con las autoridades mexicanas, los empleadores canadienses y los trabajadores, explorando opciones para decidir la mejor manera de proceder.

Agregaron que las medidas fueron concebidas para restringir los viajes no esenciales y, por su relevancia, el PTAT debe estar exento.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y septiembre, anualmente a través del PTAT arriban a Canadá entre 26 mil y 28 mil mexicanos como parte de este programa; 80 por ciento de ellos son habituales, es decir, los empleadores los llaman cada vez por su entrega y desempeño.

El embajador mexicano apuntó que pese a las restricciones aéreas que entraron en vigor el pasado 31 de enero, hasta el miércoles 3 de febrero se reportó el ingreso a Canadá de 300 participantes en el PTAT, ya sea por vuelo comercial o chárter. En tanto que el sábado, el cónsul general de México en Montreal, Alejandro Estivil, reportó en Twitter la llegada de 170 trabajadores mexicanos más a esa provincia.