Política
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El fin de semana, leve avance en el registro de adultos mayores para la inmunización
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2021, p. 4

El registro de adultos mayores que recibirán la vacuna contra Covid-19 tuvo un avance mínimo durante el fin de semana, pues entre sábado y domingo se inscribieron 304 mil 349 personas, para un total de 3 millones 578 mil 827, lo cual equivale a un avance de 25 por ciento con relación al total de personas mayores de 60 años que viven en México.

Más de la mitad de los ya inscritos son de la Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Guanajuato, indicó el reporte que se dio ayer en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde Cristian Zaragoza, director de Información Epidemiológica, comentó que a esa hora (7 de la noche) todavía no había un reporte del equipo de médicos que atiende la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, para saber si este lunes ya se reincorporaría a sus actividades normales.

Sobre el comportamiento de la pandemia, el informe técnico señaló que se confirmaron 6 mil 65 casos de contagio, para un acumulado de un millón 932 mil 145, así como 414 fallecimientos. Hasta ayer, 166 mil 200 personas han perdido la vida por esta causa. Es una cantidad menor de personas afectadas y decesos en comparación con los días previos, porque en fin de semana disminuye la actividad en la red nacional de laboratorios de salud pública.

Del informe se destaca que la semana 4 del año (del 24 al 30 de enero) inició con una disminución de 33 por ciento en la tendencia de casos de Covid-19 respecto de la semana previa.

La semana pasada esa baja se reflejó en la cantidad de casos confirmados diarios, la cual se mantuvo en alrededor de 12 mil, contra más de 20 mil que se sumaban al registro entre noviembre y enero.

En cuanto a la inscripción de adultos mayores en la página www.mivacuna.salud.gob.mx, destacó la disminución en la velocidad de los registros, pues mientras entre viernes y sábado pasó de 500 mil a más de 3.2 millones, del sábado al domingo se sumaron sólo 304 mil 349 personas.

Se prevé que el próximo 15 de febrero se reanuden los envíos semanales de la vacuna de Pfizer, con lo que se retomará la estrategia para aplicar el biológico al personal de salud que atiende enfermos de Covid-19 en los hospitales e iniciar con la protección de adultos mayores, empezando por los que tienen más de 80 años.

El siguiente grupo serán los que tienen de 70 a 79 y luego los de 60 a 69.