Política
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Realizan encuesta para saber qué porcentaje ha estado expuesto al Covid
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2021, p. 4

Ante la falta de certidumbre sobre los efectos del Covid-19, el tiempo que dura la inmunidad después de haberse contagiado o si las personas han estado en contacto con el virus sin saberlo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza una encuesta serológica entre sus derechohabientes y –en colaboración con las empresas– los trabajadores, para identificar qué porcentaje ha estado expuesto.

Los resultados preliminares indican que 25 por ciento de las personas en México tienen anticuerpos, es decir, han estado en contacto con el coronavirus. De éstos, algunos desarrollaron la enfermedad y otros no presentaron ningún síntoma.

Los datos son similares a los obtenidos por el estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública entre agosto y noviembre a la población en general. Los resultados preliminares que se dieron a conocer en diciembre pasado indicaron que de 32 millones de mexicanos con anticuerpos, 70 por ciento no presentó síntomas de la enfermedad; 10 por ciento tuvo algunas molestias, y 20 por ciento presentó un cuadro sintomático de Covid-19.

Para las empresas, la información resulta importante como parte de las acciones para avanzar en la reactivación de la economía, aunque en torno al coronavirus predominan las incógnitas, como es el tiempo que, una vez superada la enfermedad, las personas quedan protegidas contra la infección. Algunos estudios señalan que seis meses.

Hace unos días, la revista científica Nature publicó los resultados de un trabajo de investigadores de la Universidad Rockefeller, de Nueva York, según los cuales la presencia de linfocitos B (células protectoras) contra el virus permanecían entre 1.3 y 6.2 meses después de que las personas tuvieron la enfermedad.

En el IMSS, la encuesta inició en abril pasado con el análisis de residuos de varios bancos de sangre. Cuando se realizan las pruebas clínicas, quedan algunos sobrantes, que un grupo de investigadores decidió tomar para identificar la presencia de anticuerpos contra el coronavirus. Se desconoce la identidad de las personas, pero no es la intención hacer esa asociación, explicó el director del organismo, Zoé Robledo.

Este trabajo duró de abril a agosto, aproximadamente, y ahora se está retomando, indicó el funcionario. Además se agrega la participación de las empresas, que también están interesadas en contar con la información, sobre todo porque no todas las personas que han tenido el virus presentaron síntomas y pueden tener anticuerpos que, eventualmente, los protegería de adquirir la infección y contribuir a generar lo que se conoce como inmunidad de rebaño.

Aunque también sobre este tema, especialistas y la Organización Mundial de la Salud han estimado que para lograr este tipo de protección sería necesario que más de 70 por ciento de las personas hayan estado expuestas al coronavirus. Eso ayudaría a frenar la transmisión.