Capital
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envió el partido la lista al IECM

Morenistas no pierden: se registran a la vez por alcaldías y relección

Mi salida de MC, por diferencias y falta de comunicación: Octavio Rivero, titular de Milpa Alta

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2021, p. 29

Al menos 10 diputados de Morena en el Congreso capitalino solicitaron también relegirse en caso de no obtener la candidatura por alguna alcaldía.

En un documento enviado al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el 5 de febrero, la representación de Morena enlista a 23 diputados que están interesados en participar en la relección de diputaciones por los principios de mayoría y de representación proporcional.

En el listado destacan los diputados locales Valentina Batres Guadarrama, Eduardo Santillán Pérez, Paula Soto Maldonado, Carlos Castillo Pérez, Leticia Varela, Yuriri Ayala, Lourdes Paz, Ana Cristina Trejo y Emmanuel Vargas, quienes también buscan ser alcaldes de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Azcapotzalco, respectivamente.

No aparecen los nombres de José Luis Rodríguez y Guadalupe Chavira, quienes buscan ser alcaldes de Magdalena Contreras y Milpa Alta, en ese orden.

Entre los diputados que buscan relegirse están la coordinadora de Morena, Martha Ávila, así como Guadalupe Aguilar, Guadalupe Chávez, Leticia Estrada, Ricardo Fuentes, Ana Cristina Trejo, Miguel Ángel Macedo, Alberto Martínez, Guadalupe Morales, Martín Padilla, Eleazar Rubio, Esperanza Villalobos, Temístocles Villanueva y Marisela Zúñiga.

Para una curul de representación proporcional se inscribieron la diputada Leonor Gómez Otegui, Zulema Flores, así como Marian Rodríguez y Eliseo Cañizales.

En tanto, cuatro días antes de anunciar su adhesión a Morena, el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, solicitó licencia al cargo por 14 días.

Sin especificar el motivo, como ordena la ley, Rivero informó al Congreso que dejará el cargo del 6 al 19 de febrero.

Su separación del partido Movimiento Ciudadano, que lo llevó a la alcaldía en 2018, se debe a la falta de comunicación y a algunas diferencias, explicó, y confió en que logrará obtener la candidatura para continuar al frente de la demarcación otros tres años.

El objetivo es continuar con las obras que han revertido el rezago en que administraciones anteriores la habían dejado, aunque, de no lograrlo, regresaré a concluir mi mandato, dijo.

Hasta el momento, el Congreso local ha recibido tres solicitudes de licencia de los alcaldes de Tláhuac, Azcapotzalco y Álvaro Obregón, Raymundo Martínez, Vidal Llerenas y Layda Sansores, respectivamente.

Ayer, el Consejo Ejecutivo Nacional de Morena eligió a Víctor Varela como presidente del Consejo Estatal de la Ciudad de México, cargo que permanecía acéfalo desde 2018, cuando Clara Brugada Molina dejó el puesto para contender por la alcaldía de Iztapalapa.