Política
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 70 mil migrantes esperan en el país respuesta de EU a pedido de asilo
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2021, p. 11

Poco más de 70 mil solicitantes de asilo a Estados Unidos han sido enviados a nuestro país para esperar respuesta a sus procesos, dentro del protocolo Quédate en México iniciado hace dos años, señaló el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), asociación civil que advirtió sobre la vulnerabilidad de los migrantes.

Del 29 de enero de 2019 a diciembre de 2020, fueron devueltas 70 mil 454 personas a los estados del norte de México; se estima que (de ese grupo) 42 por ciento son mujeres y 33 por ciento niñas y niños.

Aseguró que en la frontera norte hay familias, menores y embarazadas viviendo más de 650 días con miedo, en campamentos improvisados, porque el gobierno acordó recibirlas pero no las ha apoyado mientras esperan sus audiencias en Estados Unidos, pese a que a raíz de la pandemia las audiencias fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

En tanto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó de un alto número de menores de edad procedentes de Honduras solicitantes de asilo, mientras a nivel general se registró en 2020 el doble de niños y adolescentes que llegaron a México sin la compañía de un familiar adulto. De los acompañados, los hondureños representan 61.5 por ciento, y de los no acompañados (los pequeños de esa nacionalidad) son 78.7 por ciento, dijo el director de la Comar, Andrés Ramírez.

El organismo recibió en enero de 2021 peticiones de protección de 6 mil 505 extranjeros, cifra récord para un primer mes del año; 8.7 por ciento más que en enero del año pasado y 65.2 por ciento más que ese mismo mes de 2019.

Honduras encabeza las solicitudes de refugio, con 3 mil 642 casos, le siguen (con 600) Haití, Cuba, El Salvador, Venezuela y Guatemala.