Política
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendientes de respuesta, 4 resoluciones del INAI sobre Agronitrogenados
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2021, p. 10

Entre 2017 y 2020, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió ocho resoluciones que obligan a la apertura de la información relacionada con la compraventa de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, adquirida con sobreprecio por Petróleos Mexicanos (Pemex), en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, cuatro de esas resoluciones aún están pendientes de cumplimiento debido a que se interpusieron amparos para evitar que se haga pública información relacionada con contratos y avalúos.

El pleno del INAI determinó que es de interés público acceder a los documentos que muestran las condiciones y valores de los bienes de la planta adquirida con recursos públicos. A través de diferentes resoluciones, ordenó el acceso a información sobre los avalúos de la planta, los contratos de crédito y de compraventa, así como los procedimientos de responsabilidad de servidores públicos involucrados en la compra.

Entre noviembre de 2017 y marzo de 2020, el pleno resolvió ocho recursos de revisión relacionados con la adquisición de esta planta y en todos los casos ordenó la entrega de información.

La Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, así como Pemex Fertilizantes cumplieron con las resoluciones.

Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) son los sujetos que no han brindado la información requerida. Respecto de este último, se trata de dos contratos de crédito simple, celebrados el 22 de diciembre de 2015 con Grupo Fertinal, Petróleos Mexicanos y Pemex Fertilizantes del Pacífico.

En los procesos correspondientes a Nafin, se ha requerido información de los avalúos realizados en torno al contrato de crédito que otorgó a la paraestatal en diciembre de 2015, en el contexto de la adquisición de Grupo Fertinal, así como contratos, informes, reportes de avalúo, nombre de la razón social del valuador bancario aceptable, entre otros.