Política
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicatos, los que más fallan en transparencia, revela estudio del INAI
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2021, p. 9

Los sindicatos son las organizaciones más rezagadas en lo que respecta al cumplimiento de las obligaciones de transparencia, mientras los poderes Judicial y Legislativo son los que mejor cumplen, aseguró el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El instituto verificó los portales de transparencia de una muestra de 369 instituciones federales consideradas de notorio interés público. Al presentar los resultados de la revisión 2020, el comisionado Óscar Guerra Ford planteó esta semana que el muestreo de sujetos obligados fue aleatorio, con el objeto de hacer una evaluación expedita, detallada y analítica. Explicó que se utilizaron criterios como el número de solicitudes y recursos acumulados, el presupuesto y la infraestructura para garantizar que las instituciones más grandes y de mayor interés fueran verificadas.

Se valoraron todas las obligaciones de transparencia previstas en la ley para cada instancia pública de la muestra

Los más cumplidos

Por sector, las instituciones del Poder Ejecutivo obtuvieron un promedio de 97.48 puntos de 100 posibles; el Legislativo, 100; el Judicial, 100; fideicomisos y fondos públicos, 99.63; órganos autónomos, 97.05; partidos políticos 100, y sindicatos, 87.31. En general, los sujetos obligados obtuvieron un promedio de 96.21 puntos, lo que significa que respecto a 2019 hubo un incremento de 2.59 puntos en el cumplimiento dela información que deben publicar periódicamente los sujetos obligados en sus portales y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El desempeño refleja un incremento constante en sus obligaciones de transparencia: en 2018, el promedio de cumplimiento fue de 87.91 puntos, indicó el INAI.