Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirando al sur

El correísmo busca ganar en primera vuelta

M

arco Teruggi nos dibuja el cuadro político en la víspera de la crucial elección de hoy en Ecuador. Sintetizo:

Cada uno de los tres candidatos punteros en las encuestas cerró sus actos de campaña el jueves. Andrés Arauz, en Quito; Guillermo Lasso, en Guayaquil, y Yaku Pérez, en Cuenca.

En caso de que haya un balotaje, sería el 11 de abril, entre Arauz y uno de los dos candidatos que le siguen. No existe posible segunda vuelta que enfrente a Lasso y Pérez.

Lasso es un prototipo de la derecha latinoamericana: banquero, enriquecido en la crisis de 1999 en la cual su patrimonio de un millón de dólares declarados pasó a 31 millones, mientras millones de ecuatorianos se empobrecieron y emigraron del país.

Su relación y proyección con Estados Unidos es, tal vez, el único tema de campaña en que se expresa con claridad. Al responder sobre su política de relaciones internacionales afirma: Nos acercaremos a países como EU, históricamente es nuestro principal amigo. Es nuestro principal socio comercial, buscaremos un acuerdo de libre comercio.

Lasso elaboró un discurso de promesas electorales que poco se acerca al programa neoliberal que busca llevar adelante.

El candidato del partido Pachakutik, fundado en los años 90 de la mano de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), sostiene que los gobiernos de la revolución ciudadana fueron la década del saqueo en vez de la década ganada. La distancia entre la Conaie y el correísmo no es nueva, algo que quedó expresado recientemente, por ejemplo, en el levantamiento indígena y popular de octubre de 2019. Lamentable, dice Mirando al Sur.

Lasso ha afirmado que apoyaría a Pérez en caso de que éste llegara a la segunda vuelta, un mensaje al que el candidato de Pachakutik respondió desmarcándose, pero sin aclarar cuál sería su posición en caso de que Lasso llegara a segunda vuelta.

La otra opción para el domingo es una victoria en primera vuelta de Arauz, algo que el candidato de la revolución ciudadana afirma que puede suceder, para lo cual debería alcanzar 40 por ciento de los votos con 10 puntos de diferencia sobre el segundo (www.pagina12.com.ar).

Twitter: @aguerraguerra