Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En época de cambios, BuenRostro toma imagen tribal
Foto
▲ En sus espectáculos, el grupo mezcla música, danza y plástica.Foto cortesía de BuenRostro
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2021, p. 5

A 10 años de su aparición y de hermanar sonidos de diversos orígenes, BuenRostro ha puesto especial énfasis en géneros de raíz mexicana con tintes de rock y jazz.

Ahora, en época de cambios, el grupo, originario de Milpa Alta (en el sur de la Ciudad de México) exhibe una imagen nueva inspirada en el concepto tribal de respeto a la tierra y de las problemáticas ambientales del siglo XXI.

Su primera presentación fue en octubre de 2010, en el Multiforo Alicia. BuenRostro, desde el nombre, planteó una actitud positiva y en su música mezcló sonidos de diferentes regiones del país con géneros del folclor latinoamericano, salsa y ritmos como el rock y el swing.

Además, este conjunto de siete músicos (voz, acordeón, jarana, guitarra eléctrica, bajo, batería y percusiones latinas) genera atracción con su vestuario colorido y su espectáculo multidisciplinario combina música, danza y plástica.

Los integrantes se conocieron en la niñez, escucharon siempre música tradicional y comenzaron a adentrarse en los sonidos de otras regiones, expresó Eleuterio Buenrostro, vocalista y bajista, quien junto con Lupita, Arturo, Santiago, Carlos, Lu Yang y Enrique forman el grupo.

El baile también fue parte de su estilo, pues el son cubano y la salsa los reunía y los inspiró a formar un grupo en el que pudieran mezclar esa riqueza de timbres, instrumentos, lírica y ritmos de la música tradicional con otros géneros. El grupo aún es un laboratorio que nos permite mover de un género hacia otro y esta nueva etapa es más roquera; faltan colores y tintes ante lo que estamos viviendo.

Entre las influencias del grupo se encuentran Calle 13, Café Tacvba, Rubén Blades, Yma Sumac, Los Parientes de Playa Vicente, Macaco, sonidos mexicanos, colombianos, afroperuanos y brasileños.

A una década de su formación, cuyos festejos continuarán en 2021, recurren a la sabiduría ancestral y regresan a esa fuerza natural que representa la lluvia y presenta el tema Aguacero.

Interiorizar el ambiente

Buenrostro sostuvo: El tema no podía llegar en mejor momento, pues esta pausa forzada nos lleva a analizar e interiorizar los problemas de nuestro entorno. En este momento histórico mundial, la propuesta es una bocanada fresca de las nuevas generaciones del etnorock latinoamericano.

Aguacero es el primer adelanto de su EP de aniversario, Tierra. El sencillo abre una nueva era en la historia de BuenRostro; en 2015 lanzaron Alterlatino, su primer disco de larga duración, en el que su búsqueda marcó la diferencia con otros grupos de rock que buscaban incorporar la música mexicana tradicional a sus propuestas, pues desdibujó esos límites y se convirtió en un laboratorio musical.

En 2018 llegó el EP Vibra, que da continuidad a la exploración iniciada en Alterlatino, y en 2020 publicaron Vivo, grabado en directo en el que recorren, con arreglos e improvisación, lo mejor de su carrera.

La afectación a la industria musical durante la pandemia, “nos ha obligado a ser más creativos; estamos buscando nuevas formas y estrategias para enlazarnos con el público así como conectar más allá de los conciertos por streaming”.