Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajará tiempo de espera en trámites de adopción
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2021, p. 26

Durante el primer semestre de 2020 ingresaron a centros de asistencia social de la capital alrededor de 125 niñas, niños y adolescentes, bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y serán los primeros beneficiados por la reforma en materia de adopción aprobada por el Congreso local una vez que se publique en la Gaceta Oficial.

La diputada Lilia Rossbach, de Morena, promotora de la iniciativa a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, explicó que la reforma garantiza el derecho a una familia para menores y adolescentes al reducir el tiempo en el proceso de adopción, en el mejor de los casos a 60 días y hasta no más de 18 meses cuando existe delito o presunción que implique una investigación de las autoridades.

Refirió que antes podía tardar hasta una década, lo que propiciaba que parejas con dificultades para concebir terminaran por desistir.

Explicó que una vez que se publique la reforma, el DIF y la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dispondrán de inmediato las medidas para instaurar un procedimiento único de adopción, en tanto que el Ejecutivo local tendrá 120 días naturales para actualizar el reglamento de la ley, el protocolo interinstitucional y expedir lineamientos para la integración y funcionamiento del Comité Técnico de Adopción.

Por ahora no existe un registro que dé certeza del número de menores en espera de ser adoptados. La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social reportó en su último informe que en el primer semestre de 2020 se reintegraron 450 a sus familias y 125 fueron canalizados a instituciones de asistencia.

Resaltó que habrá un registro único de menores susceptibles de adopción, solicitantes, adopciones concluidas y en trámite.