Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la trifulca con ciclistas, suspenden a 11 policías sin goce de sueldo

Entre ellos hay cuatro mandos; la FGJ analiza si proceden sanciones penales contra los uniformados

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2021, p. 24

Cuatro mandos y siete subordinados pertenecientes a la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron separados de su cargo tras ser identificados durante la confrontación con un grupo de ciclistas la noche del viernes en el Eje 5 Sur San Antonio.

Los 11 uniformados rindieron su declaración ante la Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia, por lo que se encuentran suspendidos de sus funciones y sin goce de sueldo mientras continúan las investigaciones administrativas, al tiempo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) determinará si proceden sanciones penales.

En una tarjeta informativa, la SSC indicó que sigue con las investigaciones para determinar si hay más oficiales involucrados; sin embargo, se prefirió no dar a conocer los cargos y nombres de los policías suspendidos al tratarse de una indagatoria en curso.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que se averigua quién dio la orden de cerrar el segundo piso y qué mandos estaban en el lugar, pues aun cuando también hubo golpes contra los efectivos, en ningún momento puede haber agresión por parte de la policía hacia cualquier manifestante.

Los policías tienen que estar preparados para no cometer ningún abuso. Por eso se ha hecho mucho trabajo de capacitación con la policía para contener; no se trata de agredir, no se trata de reprimir, sino sencillamente de contener. Pero en este caso hubo una actuación que no debe ser la de los policías de la Ciudad de México y por eso es esta investigación, por eso el secretario la está revisando.

Efectivos de tránsito entrevistados en calles del primer cuadro de la capital dijeron que sus compañeros fueron llamados al séptimo piso de la SSC para rendir su declaración por el delito de abuso policiaco, al referir que su baja puede ser definitiva si así lo determina el Consejo de Honor y Justicia de la dependencia.

Consultados por separado, los oficiales coincidieron en que la falta de tolerancia de policías y ciclistas generó la confrontación; sin embargo, mencionaron que los manifestantes portaban cadenas con las que agredieron a los uniformados, además de usar las bicicletas también contra ellos y eso no lo subieron a las redes sociales.

Nosotros también tenemos familia y en nuestra casa también nos esperan, afirmó uno; “algo ocurrió para que todo se saliera de control porque siempre nos dicen ‘cero molestias a la ciudadanía’”.

Relataron que la mañana de ayer un grupo de ciclistas “aventaron los trafitambos para poder circular por el Eje Central y avenida Juárez”, que se cerraron por el plantón de personas provenientes de Tierra Blanca, Veracruz, al tiempo que les consta que todos los días muchos hacen caso omiso al pedirles que bajen de las bicicletas al circular por las aceras de las calles del Centro Histórico.