Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envían a San Lázaro un escrito con casi 50 mil firmas para exigir que no desaparezca el INAI
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2021, p. 7

En un contexto tan duro como el que enfrenta el país con la pandemia de Covid-19, el derecho a saber de la ciudadanía debe amplificarse, no limitarse, plantea la Red por la Rendición de Cuentas en una petición con casi 50 mil firmas, dirigida a la Cámara de Diputados, en la que se exige a los legisladores que frenen la eventual desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Bajo el pretexto de austeridad, el presidente López Obrador busca mudar las competencias de un órgano autónomo como lo es el INAI a la Secretaría de la Función Pública, asegura, y opina que esta dependencia gubernamental desempeñaría esta labor bajo el conflicto de interés de ser juez y parte.

Al solicitar el apoyo de la ciudadanía para su escrito, la red indica que busca exigir a nuestros legisladores que frenen esta propuesta de reforma constitucional que nos impediría contar con un piso parejo frente a la toma de decisiones y perder a una instancia que ha sido un control democrático clave para frenar abusos y exhibir actos de corrupción.

Agregan que en el contexto de la pandemia, el INAI es una ventanilla en la que periodistas, académicos, organizaciones y ciudadanos pueden solicitar información esencial, y tan importante en estos momentos como los detalles de la estrategia nacional de vacunación: contratos, criterios de selección, pagos, tiempos de aplicación, beneficiarios.

Por otra parte, el INAI presentó ayer la exposición digital La historia del derecho de acceso a la información en México a través de los archivos 1948-2020.

La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, expresó que los archivos son indispensables para avanzar en la construcción de una democracia sustantiva y lograr un gobierno más responsivo a las necesidades de la ciudadanía.

La rendición de cuentas, la memoria histórica y los derechos a la verdad y a la justicia son necesarios y convenientes en toda sociedad que se precie de ser democrática y de tener en sus memorias estos avances tan relevantes en materia de derechos humanos.

Agregó que la memoria colectiva de cualquier sociedad está conformada por un acervo documental, con el cual las autoridades y las personas pueden acceder a fuentes de conocimiento sobre el pasado, incluyendo los relacionados con procesos de maduración institucional.

La exposición, disponible en la página web del INAI, presenta más de 50 objetos digitales que dan cuenta de los antecedentes del derecho de acceso a la información.