Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Sonríe, sonríe ya llegó el pulque

Foto
▲ Cuatro mujeres recorren los barrios de Xochimilco a bordo de bicicletas equipadas que transportan garrafas con distintos curados producidos por ellas mismas.Foto Javier Hernández Chelico
P

ara invitar a quienes gustan de saborear el meoctli –como lo llamaban nuestros ancestros– se escucha un pregón por calles y callejones de Xochimilco: ¡Sonríe, sonríe, ya llegó el pulque! Son cuatros chavas quienes recorren los barrios de esa demarcación a bordo de bicis equipadas con una canastilla que transporta garrafas con distintos curados producidos por ellas mismas. Ofertan dos que son la especialidad de la casa: el de Coco-limón y el Azteca que Tiene una mezcla de cítricos y xoconostle y es receta de La Indigenta; aunque el elemento principal de nuestras recetas es ponerle corazón a lo que hacemos, cuenta Dennise Bonilla, fundadora de La Indigenta, proyecto de mujeres autogestivas e independientes quienes elaboran y venden pulque. Esta iniciativa rompe paradigmas y nació cuando Dennise se decidió por el camino de la independencia laboral; ella detalla Más allá de la necesidad económica, el proyecto surge de un amor a la libertad, una aspiración a una vida más libre. Yo necesitaba generar un ingreso sin depender de una empresa; vendí ropa y comida para terminar la licenciatura de Arte y Diseño.

Sin dinero, sin mercado, sin publicidad, el inicio de La Indigenta, fue arduo. Dennise rescata su primer recuerdo: “Llegué con un garrafón de 20 litros al embarcadero de Nativitas y pensando ‘la patrulla nos va a levantar’. Pero ya estaba allí y, pues con la pena, empecé a gritar –sin pensar que después sería el eslogan de la Indigenta, nuestra empresa– ‘Sonría, sonría, ya llegó el pulque”. En la actualidad La Indigenta la conforman Vanessa Galicia, Cecilia González, Gina Sumano y Dennise. Cuatro chavas quienes, la neta, son el ejemplo de cómo romper estereotipos y ser parte de una empresa exitosa y desprejuiciada. Informes en el WhatsApp 5616601020.

Arturo Waldo y The Fab Cat: el rock quita aislamiento

Un artista que va a todas y con diferentes herramientas es Arturo Waldo, actual guitarrista de Real de Catorce y conductor, junto con Rodrigo Pratt, de la transmisión en línea Radio Morir. Ahora se encuentra en plena promoción de A un sol, segundo disco/libro de su autoría y que en palabras de Waldo Es una ofrenda al Astro Rey al cual decidí agradecerle, en forma de canción, que está allí día y noche, proveyéndonos de energía; además es el nombre de una nota musical y quienes tocamos la guitarra hemos percibido que el acorde de sol mayor es súper luminoso. Ya circula en plataformas El sol, primer sencillo de esta producción de la cual Arturo Waldo ha decidido donar la mitad de la venta a músicos sin chamba. Informes en www.arturowaldo.com. Por otro lado, el antiguo colaborador de la revista Conecte, Fabián de los Santos, ha decidido grabar La fiesta Retro, un CD que ya rola en puestos del Chopo. Son 18 cortes entre temas clásicos –Animals, Doors, Creedence, Kinks– y composiciones de Fabián – Depresión, Esfinge de un gato, etcétera– los ejecutantes son un grupo de músicos amigos quienes grabaron bajo el nombre The Fab Cats. Salú.