Economía
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China destrona a México como primer socio comercial de EU

La pandemia, factor clave para que retomara el lugar

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2021, p. 16

México fue desplazado por China como primer socio comercial de Estados Unidos al cierre de 2020, de acuerdo con datos publicados este viernes por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Al concluir el año pasado el intercambio comercial entre Estados Unidos y México, es decir, la suma de importaciones y exportaciones, ascendió a 538 mil 66.1 millones de dólares.

La cantidad fue inferior a la reportada entre Estados Unidos y China, la cual fue de 560 mil 97.5 millones de dólares.

Aunque en el primer trimestre de 2020 México todavía se ubicó como el primer socio comercial del mercado estadunidense, la pandemia de Covid-19 fue pieza clave para que China retomara el lugar que tenía en años previos, dado el confinamiento impuesto a la industria mexicana, que mantuvo cerradas completamente sus operaciones entre abril y junio.

En 2019 el intercambio comercial entre Estados Unidos y México ascendió a 614 mil 541 millones de dólares, mientras con el gigante asiático fue de 558 mil 98.7 millones de dólares.

El ascenso hace dos años se explicó por la guerra comercial que sostuvo Estados Unidos con el gigante asiático, pues el entonces presidente Donald Trump impuso aranceles a los productos provenientes de esa nación.

La Oficina del Censo de Estados Unidos detalló que el comercio con México representó 14.3 por ciento del total durante 2020, mientras que con China fue 14.9 por ciento.

Con los datos publicados ayer, México se colocó como el segundo socio comercial del país vecino, destacó en Twitter, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Por exportaciones, Canadá se colocó como el primer socio de Estados Unidos, pues 17.8 por ciento de la mercancías se dirigieron al tercer país firmante del T-MEC, mientras que México se ubicó en segundo lugar con 14.9 por ciento al cierre de 2020.

Sin embargo, Estados Unidos importó el 18.9 por ciento de las mercancías de China, mientras las importaciones desde México significaron el 13.9 por ciento del total.

El déficit comercial con el gigante asiático ascendió a 310 mil millones de dólares, mientras con el territorio mexicano fue de 112.7 mil millones de dólares.

El intercambio comercial en informática y comunicaciones entre México y Estados Unidos ascendió a 55 mil 364 millones de dólares en 2020, entre importaciones y exportaciones, por lo que se colocó como el principal sector del comercio entre ambas naciones. Los electrónicos se mantuvieron detrás al sumar 14 mil 912 millones de dólares.

En particular, las exportaciones mexicanas hacia territorio estadunidense descendieron 9.1 por ciento, dato que fue menor en comparación con la contracción de 18.9 por ciento observada en 2009 como consecuencia de las crisis financiera global.

En el caso de China, el intercambio de informática y comunicaciones se colocó como el área de mayor intercambio de mercancías, pues alcanzó 124 mil 968 millones de dólares, entre importaciones y exportaciones.