Capital
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modifica el Congreso plan urbano en Cuauhtémoc para erigir torre de 25 pisos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2021, p. 25

El Congreso capitalino modificó el programa de desarrollo urbano de Cuauhtémoc para permitir la construcción de un edificio de 25 niveles en Plaza de la República 31, colonia Tabacalera, con uso de suelo mixto para servicios de hospedaje, locales comerciales y vivienda plurifamiliar.

El presidente de la comisión, Fernando Aboitiz Saro, explicó que la iniciativa reunió los requisitos previstos en la ley. Se recabaron opiniones en materia de protección civil, movilidad, agua, impacto ambiental y otros de las dependencias correspondientes, así como de la alcaldía y su concejo, las cuales fueron respondidas en sentido positivo.

No fue posible tener la opinión de la representación vecinal al no estar integrado el Comité de Participación Comunitaria de la colonia y tampoco se recibieron observaciones de ciudadanos tras la publicación de la iniciativa.

“Esta comisión –señala el dictamen–, con el fin de armonizar el uso de suelo mixto al potencial comercial y cultural de la zona, considera necesario llevar a cabo la modificación que se plantea en la iniciativa ciudadana para con ello generar un impulso en la generación de empleos e inversión en favor de la Ciudad de México y sus habitantes”.

Por otra parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la construcción de cuatro hoteles en la colonias Granadas y Ampliación Granada, en Miguel Hidalgo, serán puestas a consulta de los habitantes de la zona.

Ante el rechazo de colonos a los proyectos inmobiliarios, dijo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda inició una mesa de diálogo para atender sus preocupaciones.

Señaló que la idea de construir hoteles en esas colonias viene de años atrás, al ser una zona de museos y negocios, en tanto que la alcaldía y el gobierno central consideran que tendría menor impacto que la edificación de viviendas, como plantea el sistema de actuación por cooperación establecido.

Todavía no están aprobados los proyectos, y en el momento que presenten a la Seduvi su objetivo de empezar a construir, entrarían a este proceso de consulta pública que hemos desarrollado para muchísimos proyectos y que ha sido muy importante y exitoso, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente, explicó, y recordó que antes el Legislativo debe aprobar el cambio de uso de suelo.