Capital
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueven industria limpia y empleos

Reactivan el gobierno y la IP la zona de Vallejo con inversión conjunta

Construyen estación de transferencia y planta de selección de residuos // Van en al menos 10 proyectos

Foto
▲ Con el fin de reciclar los residuos sólidos que se generan en la capital, el gobierno y la iniciativa privada impulsan reactivación de la zona de Vallejo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2021, p. 25

Con una inversión conjunta, el gobierno local y la iniciativa privada impulsan la reactivación de la zona industrial de Vallejo, donde se construye la estación de transferencia y la planta de selección Azcapotzalco para el reciclaje de los residuos sólidos que se generan en la Ciudad de México.

El año pasado, distintos corporativos se comprometieron a invertir en esta zona para que, junto con las obras públicas que se realicen, se convierta en un polo de desarrollo, a fin de generar mayores empleos por medio de una industria limpia.

Como parte de ese compromiso, la empresa Femsa anunció que aportará 13 millones de pesos que serán destinados, entre otras acciones, a la reforestación y mantenimiento de la zona, e impulsará un programa de acopio de PET en la estación de transferencia.

Detalló que 4 millones serán incorporados al Fideicomiso Vallejo-i, que fue creado con el objetivo de administrar y aplicar los recursos destinados a la recuperación de la zona industrial con la participación de distintas empresas, mientras otros 2 millones serán destinados a reforestar las áreas verdes.

Indicó que, además, invertirá 7 millones de pesos en la construccion de un nuevo cuarto frío para Oxxo y el mantenimiento del centro de distribución de Solística, con lo que impulsa la generación de empleo en la zona industrial.

Nuevo programa urbano

El gobierno de la ciudad tiene contemplado que al menos 10 proyectos de la iniciativa privada se consoliden este año por medio de la ventanilla única, por lo que incluso envió al Congreso capitalino un nuevo programa parcial de desarrollo urbano en la zona, que integra distintos usos de suelo que impulsan la inversión en la capital.

Por parte del gobierno se trabaja en el desarrollo de un centro de datos dentro del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica, y en la construcción de la estación de transferencia y planta de selección Azcapotzalco.

La planta tendrá una capacidad de recepción de mil 400 toneladas al día y de procesar mil toneladas diarias, por lo que se incrementará la recuperación de reciclables en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

En la actual administración se han invertido recursos por 600 millones de pesos que se han destinado al cambio de toda la red de agua potable y de drenaje, así como en la implementación de concreto hidráulico en avenida Ceylán, que permite el paso de tractocamiones sin daño a la infraestructura.