Estados
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan registro de la Coalición Va por el Estado de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 27

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron la noche del martes el registro de la coalición parcial Va por el Estado de México, para competir aliados en las elecciones de ayuntamientos y diputados el 6 de junio.

El convenio registrado ante al Instituto Electoral del Estado estipula que contenderán en alianza en 75 de los 125 municipios y en 28 de los 45 distritos de la entidad. El PRI encabezará las fórmulas en 33 demarcaciones; el PAN en 23 y el PRD en 20. De los 28 distritos, el PRI propondrá abanderados en 15, el PAN en siete y el PRD en seis.

Los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán e Ixtapaluca, con dominio priísta, y Huixquilucan, con control panista, no fueron incluidos en la alianza.

Morena, que mantiene altos niveles de aceptación en el estado, firmó un convenio con los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza que fue registrado el sábado pasado.

Inconforme con esta alianza antinatural del PRD con el PRI y el PAN, el alcalde de Tultepec, Marco Antonio Cruz, renunció a su militancia de 21 años en el sol azteca y anunció su incorporación a Morena, cuyo dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, lo recibió en sus oficinas de la Ciudad de México la noche del martes. A él se unió su antecesor en el cargo y actual director de planeación y evaluación del ayuntamiento, tras 18 años de militancia perredista.

Víctor Flores se suma a campaña de Morena en NL

El senador Víctor Fuentes Solís obtuvo licencia en el Senado para unirse a la campaña de la candidata a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia por Nuevo León, la morenista Clara Luz Flores Carrales.

La noche del martes, la abanderada publicó un video en el cual invitaba a Fuentes Solís, quien fue víctima de una injusticia en la elección interna del PAN cuando buscó la candidatura a la gubernaturay perdió en contra de Fernando Larrazábal Bretón.

El blanquiazul, a su vez, anunció que buscará la alcaldía de Monterrey con Yolanda Cantú García, quien competirá con el priísta Francisco Cienfuegos y Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano.

(Israel Dávila, Silvia Chávez y Yolanda Chio)