Estados
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se amparan contra construcción de cuartel en Chilón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El juzgado cuarto de distrito en materia de amparo y juicios federales con sede en Tuxtla Gutiérrez admitió una demanda de amparo interpuesta por tzeltales del municipio de Chilón en contra de la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN), respecto a la cual se espera una resolución este viernes, informaron habitantes de la localidad.

Acompañados por integrantes de los centro de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), representantes de los inconformes dieron a conocer que emprendieron la batalla legal contra la militarización de su territorio, debido a que no fueron consultados.

Los ejidatarios solicitaron la cancelación de la obra y exigieron respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas. Hemos visto que la GN está comenzando a hacer daño, pues van a entrar a suspender el próximo carnaval; nos están amenazando cuando en la fiesta tradicional no entran autoridades municipales.

El Frayba y el Centro Prodh señalaron ayer en conferencia de prensa virtual que el 15 de octubre pasado los pobladores decidieron ejercer su derecho a la manifestación, que encontró como respuesta un despliegue de más de 300 elementos de diversas corporaciones de seguridad, que con la finalidad de detener la movilización hicieron uso excesivo de la fuerza.

Recordaron que en el desalojo resultaron dañados vehículos particulares y hubo varias personas heridas, además de que fueron detenidos José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano, actualmente sujetos a un injusto proceso penal en libertad por el delito de motín.