Estados
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen ayuda a autoridades en Edomex para conseguir oxígeno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 26

Cuautitlán, Méx., Familiares de pacientes enfermos de Covid-19, vecinos de municipios conurbados a la capital del país, demandaron la mediación de autoridades federales, estatales y de las alcaldías para abastecerse de oxígeno y no ser víctimas de fraudes en la compra de cilindros, que en el mercado libre alcanzan precios de entre 40 mil y 60 mil pesos, y los más pequeños de 16 mil a 30 mil, además de que es necesario hacer fila durante horas.

Infra (única empresa abastecedora de oxígeno medicinal en el mercado) nos dice que está saturada por la demanda de tanques de oxígeno, explicó la vocera del ayuntamiento de Cuautitlán, Julia Lugo García, quien dijo que el municipio está en la lista de espera para suscribir un acuerdo con dicha compañía a fin de adquirir cilindros en apoyo a enfermos de coronavirus.

Los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tecámac y Teotihuacan apoyan con suministro gratuito de oxígeno medicinal a la población. Ecatepec, además, dispuso de 400 tanques de oxígeno para préstamo.

Sin embargo, en todos los casos los solicitantes deben ser residentes de esos municipios y exhibir receta médica del paciente; de lo contrario, no se brinda el servicio. Deben traer credencial de elector con domicilio en el municipio, insistió un elemento del cuerpo de bomberos, en cuya estación se efectúa el llenan los cilindros en Tecámac.

El peregrinar de familias en busca de oxígeno es común en municipios conurbados a la Ciudad de México. Me vendieron un tanque, pero de oxígeno industrial, y no sirvió para mi paciente, señaló un familiar de un enfermo de Covid-19.

En portales de Internet se ofertan sin control tanques de oxígeno cuya garantía médica no está probada. En un casos, venden dos tanques, con capacidades de 3 mil y 3 mil 500 litros, en 26 mil y 28 mil pesos, respectivamente, pero no se muestran fotografías de los cilindros, lo cual genera desconfianza.

Pobladores demandan a los ayuntamientos mediar para abrir centros de préstamo o rellenado de cilindros. En Naucalpan y Tlalnepantla, municipios con elevado índice de mortalidad y contagios, las autoridades insistieron en que no tienen pensado dar ese apoyo.

La desesperación cunde entre familiares de enfermos de Covid-19 que llevan días son poder adquirir un recipiente de oxígeno medicinal; a menudo el precio abusivo es el principal obstáculo.