Economía
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Dispararon las acciones de GameStop

Inversionistas aficionados birlan 5 mil mdd a fondo buitre

Firma de Wall Street apostó a bajar el precio de empresa de videojuegos

Foto
▲ Tienda de GameStop en Des Plaines, Illinois.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 21

Un fondo de cobertura de 13 mil millones de dólares se ha quedado con enormes pérdidas después de que un ejército de inversores aficionados a los videojuegos que se coordinaban mediante las redes sociales aumentaron 10 veces el precio del minorista GameStop en sólo unas pocas semanas, a partir del uso de las prácticas especulativas a las que suelen recurrir esos fondos de inversión.

Melvin Capital, un fondo de cobertura o fondo buitre, había apostado contra la firma de videojuegos GameStop vendiendo en descubierto sus acciones, lo que significa que podía ganar si el precio bajaba y perder si subía.

Los miembros del hilo wallstreetbets (apostadores de Wall Street), de la plataforma Reddit, decidieron sumarse a GameStop con el propósito de impulsar el precio de sus acciones para infligir pérdidas a los vendedores en corto, incluido Melvin Capital, informó el diario británico The Independent.

La medida, conocida como apretar los cortos, señaló el diario, hizo que las acciones de GameStop, que cotizan en la bolsa de Nueva York, subieran de poco más de 17 dólares a principios de año a casi 150 dólares al cierre de la sesión bursátil del pasado martes.

En las operaciones posteriores al cierre de mercado, el valor de sus títulos se duplicó después de que el jefe de Tesla, Elon Musk –quien ha tenido sus propias batallas con vendedores en corto en el pasado– tuiteó a sus 42 millones de seguidores ¡Gamestonk!.

Los fondos de cobertura y otros que apuestan contra GameStop han perdido colectivamente más de 5 mil millones, según la empresa de análisis de datos S3, editada por The Independent.

El jefe de Melvin Capital, Gabe Plotkin, dijo a CNBC que su fondo había cerrado su posición en GameStop el martes. Eso se produjo después de que los patrocinadores de Melvin Capital, Citadel y Point72, inyectaran casi 3 mil millones en el fondo para mantenerlo a flote.

Algunos usuarios de Reddit se jactaban de obtener ganancias significativas, habiendo comprado acciones u opciones de GameStop por menos de 20 dólares.

El episodio ha avivado el debate sobre la ética y la legalidad de los usuarios de las redes sociales que se unen para inflar los precios de las acciones, indicó el reporte de The Independent.

El gestor del fondo Michael Burry advirtió que el precio de las acciones de GameStop estaba fuera de control y tuiteó que la situación era antinatural, loca y peligrosa.

Por su parte, el portal Gamereactor, especializado en videojuegos, abordó el tema, desde el punto de vista de “cómo un grupo de aficionados a los videojuegos está poniendo en riesgo de quiebra a un fondo buitre aprovechándose de sus propias armas especulativas”.

Los comerciantes de Reddit ahora han centrado su atención en la cadena de cines AMC. El precio de sus acciones subió 200 por ciento en las primeras operaciones de ayer después de una serie de publicaciones en las redes sociales que pedían comprar las acciones.