Economía
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multa por manipular el mercado de bonos, proporcional al daño causado: Cofece

Son conductas de individuos y no un comportamiento institucional, señala Eduardo Osuna, director general de BBVA

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 20

La multa de 35 millones de pesos que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a siete bancos y 11 traders esta semana es proporcional a la evidencia del daño que causaron al mercado, aseguró su comisionada presidenta, Alejandra Palacios, quien destacó que más allá de la sanción económica, se ha logrado que las instituciones financieras cambien su comportamiento.

En declaraciones a La Jornada, la titular del órgano antimonopolios destacó que durante la investigación, algunos señalados se adhirieron al programa de inmunidad, lo que significa que alguien que formó parte del acuerdo ahora delata para cooperar con la autoridad y reducir el castigo.

Eso tiene un impacto enorme en desestabilizar posibles acuerdos de bancos en otros mercados del sector financiero. No tengo duda de que los bancos toman más en serio el cumplimento de la ley de competencia que hace algunos años. También el hecho de que tu competidor te pueda delatar modifica comportamientos, aseguró.

Para Palacios, la conducta en la que incurrieron las instituciones financieras señaladas (Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America, BBVA y JP Morgan) es un asunto serio, pues se trata de reincidencia.

Más allá de la multa, estos bancos han sido declarados culpables de llevar a cabo una conducta ilegal. Eso es relevante, pues una reincidencia es cosa seria, apuntó.

Tercera sanción

Destacó que se trata de la tercera sanción que la Cofece impone en los mercados financieros. La primera fue a Buró de Crédito por abuso de poder, con 27 millones de pesos, y la segunda, por colusión, a las Afores, con una multa histórica de más de mil millones.

Sobre la inconformidad de algunos bancos señalados, Palacios aseguró que la Cofece puede defender su resolución ante el Poder Judicial, de ahí la importancia de aplicar una sanción acorde con las pruebas encontradas: De nada servirían multas millonarias si éstas no se sostienen ante tribunales.

Beneficios por más de 20 mil mdp

En cuanto a los señalamientos que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los órganos autónomos, enfatizó que los 37 asuntos que ha resuelto la Cofece entre 2013 y 2017 representan beneficios a los consumidores por alrededor de 20 mil 428 millones de pesos, equivalentes a siete veces el presupuesto que le asigna el gobierno.

Según algunos miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM), nunca hubo colusión institucional de los bancos para manipular el mercado de valores, tal y como asegura la Cofece.

No fue una colusión institucional bajo ningún motivo, que es justo la parte más importante. Al final, el daño que se cuantifica en la investigación no se compara en nada con lo que es la totalidad del mercado, y son conductas muy particulares de individuos que no tienen nada que ver con el comportamiento institucional, indicó Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM y director general de BBVA.

Se promueve la sana competencia

Raúl Martínez Ostos, otro vicepresidente de la ABM y director general de Barclays, sostuvo que el gremio no actúa como un cartel, sino que promueve la libre y sana competencia en el mercado, por lo que cuando hay algún indicio de malas prácticas, ellos mismos lo revisan.

En la investigación cooperamos desde el principio, fuimos proactivos, dimos toda la información, y cuando había más preguntas, se buscó responder de la forma más dinámica, expresó.

Destacó que la Cofece salió con estas conclusiones, pero los bancos tienen una perspectiva distinta que se revisará con detenimiento, aunque se manifiestan respetuosos de la investigación.