Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El tío Bernie, fenómeno en el mundo del arte
Foto
▲ Entre las intervenciones artísticas y obras creadas con la imagen de Bernie Sanders, la tejida por Tobey King se vendió en 20 mil 300 dólares.Foto tomadas de Twitter
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 5

La fotografía del senador demócrata estadunidense Bernie Sanders, que se viralizó el 20 de enero, día de la toma de posesión del presidente Joe Biden, se ha convertido en un fenómeno cultural en el que no sólo se han involucrado museos. Diversos artistas, en particular creadores visuales, comienzan a incorporar la imagen en sus obras.

Es el caso de los muralistas Ben Runco y Jonas Never, uno en Kentucky y el otro en Los Ángeles, quienes han pintado en las paredes de un almacén y un muro de su barrio, respectivamente, al político envuelto en su abrigo marca Burton Snowboards, con sus grandes guantes de lana.

El local donde Runco trabaja como diseñador gráfico anunció que usará la imagen para hacer sudaderas y que 20 por ciento de las ganancias se irán a una organización que apoya a jóvenes sin vivienda.

En Vancouver, Canadá, la compositora y acuarelista del poblado de Comox Valley, Daisy Melville, hizo un retrato del político, cuya imagen imprimió en camisetas que están a la venta con la promesa de que todos los ingresos se donarán a bancos de alimentos de su ciudad, tal y como el propio Sanders lo está haciendo al comercializar su imagen, también impresa en ropa, a través de su página de Internet (https://store.berniesanders.com).

En ese mismo estado canadiense, el artista del origami Joseph Wu realizó una pequeña obra en papel, la cual de inmediato se vendió. Creo que a la gente le pareció divertido que Bernie Sanders asistiera a la inauguración no con ropa de lujo, sino con un conjunto muy práctico y cálido. Se destacó por eso, comentó uno de los interesados en las piezas de Wu.

El artista indio Prateek Mathur, también conocido como Alroy Jovi, especialista en efectos visuales, fundador, creador y autor de la serie de fantasía Axtelera Ray, se sumó a colegas que se han inspirado en el tío Bernie, como él público llama al senador.

Alroy señaló que hizo una obra inspirada en alguien que además se ve una buena persona. La pieza de arte está hecha estilo Voxtr, que es mi marca registrada.

En Arizona, Sandra Marshall, quien se presenta como especialista en arte botánico al crear sus piezas con plantas y verduras, realizó su versión de Sanders con berenjenas, papas y coliflor, una pieza que encantó al escritor Stephen King, quien ayudó a la difusión de la foto en sus redes sociales.

Sin duda, una de las obras más codiciadas desde que se difundió en Internet es la figura tejida en ganchillo (crochet), realizada por la texana Tobey King. Fue subastada ayer en 20 mil 300 dólares, informaron medios estadunidenses.

La tejedora dijo que donará las ganancias a la misma organización benéfica en Vermont que apoya Sanders, la cual se dedica a ayudar a adultos mayores vulnerables, hoy confinados en sus hogares debido a la pandemia de Covid-19.

En México, circularon imágenes del político acompañado por los pintores Francisco Toledo y Frida Kahlo, esta última sentada en sus piernas. Se trata de algunas de los cientos de intervenciones digita-les que se hicieron a la popular fotografía y que, en algunos casos, ya son consideradas por propios y extraños obras de arte, por ejemplo la legendaria imagen titulada Almuerzo sobre un rascacielos, foto en blanco y negro tomada durante la construcción del edificio RCA, en el Rockefeller Center de Nueva York, Estados Unidos, en 1932 (atribuida a Charles Clyde Ebbets), y donde ahora luce el tío Bernie.

Museos de todo el mundo, desde el Ashmolean Museum de Oxford, Reino Unido, hasta el Universum y el Soumaya, en la Ciudad de México, colocaron a Sanders y su silla entre sus obras para difundir memes en redes sociales, un contenido que a la vez sirve de publicidad a esos recintos, con un humor que hasta el momento parece inagotable.