Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia la secretaria de Cultura de Jalisco

En medio de la crisis, el recorte impide seguir el camino trazado, señala Giovanna Elizabeth Jaspersen

Foto
▲ Giovanna Elizabeth Jaspersen dijo dejar el cargo por motivos personales.Foto Arturo Campos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 4

Guadalajara, Jal., El gobierno de Jalisco informó de una serie de relevos y cambios en el gabinete, entre los que sobresale la renuncia de la secretaria de Cultura, Giovanna Elizabeth Jaspersen García, quien en sus redes sociales confirmó su salida y, aunque no abiertamente, expresó su preocupación por el tema de los recortes presupuestales.

En esta crisis mundial, especialmente atroz con mi sector y frente al histórico recorte presupuestal que impide seguir el camino trazado, es imperioso para mí estar donde pueda sumar más y de la manera más digna y profunda, dijo Jaspersen en sus redes sociales, donde publicó el documento íntegro de su renuncia.

La funcionaria fue llamada al cargo en 2018, cuando el gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, ganó la elección y le pidió encargarse de la Secretaría de Cultura de Jalisco y dejar su puesto como directora del Museo Regional de Antropología de Yucatán, en el Palacio Cantón de Mérida.

Recibí su invitación con el orgullo de que existieran gobiernos que buscaran servidoras públicas por formación, experiencia y perfil, sin antecedentes de trabajo conjunto o afiliación política alguna. Situación poco frecuente en la administración pública, lastimosamente aún menos en mi sector, sostiene Jaspersen en el documento entregado a Alfaro, a quien expresa su reconocimiento.

Aceptó la invitación, señaló, tratando de ser congruente con el gesto, la convicción del servicio público y como una vocación honrosa en la que era imperioso tomar decisiones responsables, inteligentes y en conjunto para poder trazar un rumbo sólido.

Esta misma congruencia me hace tomar la decisión de presentar hoy mi renuncia irrevocable, válida a partir del 1º de febrero, dejando mi cargo con todas sus funciones al orden del día para dar continuidad a la labor institucional.

Jaspersen, quien adujo motivos personales para renunciar, señaló que a lo largo de sus poco más de dos años en el puesto se sentaron las bases de la cultura en el estado y, según la instrucción alfarista, desde la diversidad, inclusión, descentralización y en defensa de los derechos humanos.

El aprendizaje profesional y personal es incuantificable. Me despido satisfecha de los logros de mi gestión y con el franco deseo de que el gobierno que encabeza garantice el derecho de acceso y ejercicio cultural a todas las personas de Jalisco, culmina el documento.

Jaspersen, de 36 años y originaria de Jalisco, tiene licenciatura en conservación y restauración de bienes muebles además de gestión cultural, carreras que cursó de manera simultánea. Luego amplió sus estudios en los Países Bajos, en Austria y en Bélgica antes de obtener una plaza como restauradora especializada en el centro INAH de Yucatán.

Susana Chávez Brandon, quien se desempeña como directora del Instituto Cultural Cabañas (Museo Cabañas) desde el inicio de esta administración, será la nueva titular de la Secretaría de Cultura como encargada de despacho, ocupando el lugar de Jaspersen García.

La titularidad del Instituto Cultural Cabañas (Museo Cabañas) recaerá en Denisse González Gazcón como encargada de despacho. A la fecha, González Gazcón se ha venido desempeñando como Directora Administrativa del Museo.  

Su salida provocó diversas reacciones en el sector cultural como la expresada por el artista visual Israel Martínez, quien dijo que la labor y perfil de Jaspersen fueron enriquecedores para el panorama artístico y cultural de Jalisco.

El desarrollador de proyectos culturales Alejandro Johnson afirmó que Jaspersen es una mujer de una valía íntegra y una trayectoria profesional fantástica, mientras el escritor e historiador Edgardo Bermejo Mora se dijo admirado por la congruencia de la funcionaria y que advertía en su carta de renuncia la intolerable y peligrosa reducción del presupuesto para la cultura.

En su boletín de prensa, el gobierno estatal señaló que su salida y el resto de cambios en el gabinete forman parte de un proceso permanente de evaluación y se dan con el objetivo de hacer los ajustes necesarios para encarar los retos que la entidad tiene por delante.

Aunque no es el caso de Jaspersen, por lo menos no reconocido hasta ahora, la mayoría de movimientos son porque muchos de los funcionarios van en busca de candidaturas para el próximo proceso electoral de junio. Así salen José Miguel Santos Zepeda de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Iván Argüelles de la dirección del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y José Luis García Andrade del Instituto Jalisciense de Rehabilitación Social. El gobierno estatal agregó que no descarta dar a conocer más cambios en su estructura.