Capital
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se investigan nexos de ex servidores con empresas fantasmas: Sheinbaum

Con una estaba relacionado el hombre asesinado en la colonia Nápoles, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina investiga los vínculos de funcionarios del anterior gobierno local con empresas fantasma.

Especialmente, dijo, es el caso del ex subsecretario de Desarrollo Humano de la Secretaría Finanzas, Miguel Ángel Vásquez Reyes, a quien se le investiga por el desvío de casi mil millones de pesos, motivo por el cual se encuentra preso.

Al señalar que en breve la dependencia dará un informe sobre los avances de esa indagatoria, dijo que se trata en específico de tres contratos que celebró la Secretaría de Finanzas con tres empresas fantasma en siete días para supuestamente devolver el impuesto sobre la renta, algo que normalmente devuelve la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al gobierno de la ciudad.

Con una de esas empresas está relacionado el empresario Martiniano Rodríguez, asesinado a balazos el viernes anterior cuando salía de un gimnasio de la colonia Nápoles y quien estaría vinculado a Vásquez Reyes.

Hay una investigación muy profunda que está haciendo la FGJ en la que están implicados diversos servidores públicos e inclusive empresas fantasmas de este personaje que fue privado de la vida hace algunos días en la colonia Nápoles, refirió.

Sheinbaum Pardo expresó que lo importante en torno a esta investigación y otras relacionadas con actos corrupción en las que están involucrados ex funcionarios públicos es que no haya impunidad.

Recordó que hay órdenes de aprehensión contra funcionarios de alto nivel del anterior gobierno, como los ex secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez y de Obras y Servicios Édgar Tungüí Rodríguez, así como de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski Aguilar.

“Hay diversos actos de corrupción en los que están vinculados servidores… bueno, no son servidores públicos, (son) delincuentes que trabajaron en la administración anterior”, subrayó la jefa de Gobierno.

De nueva cuenta respaldó el trabajo de la FGJ en todos los casos, con investigaciones sustentadas, pues de lo contrario no habría manera de tener órdenes de aprehensión o de desafuero, como es el caso del diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez, a quien se le investiga por enriquecimiento ilícito.