Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez identifica a afrodescendientes
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 18

Hasta ahora limitado a reconocer a indígenas y mestizos, por primera ocasión México contó a su población afrodescendiente, los cuales representan 2 por ciento de los habitantes del país, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, hay 2 millones 576 mil 213 personas en México que se identifican como afromexicanos o afrodescendientes y que hasta antes del 9 de agosto de 2019 no tenían reconocimiento constitucional.

Aunque la población afrodescendiente llegó con la colonia, fue apenas hace dos años que el Diario Oficial de la Federación publicó los cambios a la Constitución mexicana en los que se reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la nación.

El censo mostró que entre los afromexicanos 50.4 por ciento son mujeres y 49.6 por ciento son hombres. La mediana de la población es de 32 años, por arriba del promedio nacional de 29. Y, además, el 7.4 por ciento habla alguna lengua indígena.

Guerrero es la entidad con un mayor número de mexicanos afrodescendientes, 8.6 por ciento de la población del estado se identificó como tal; seguida de Oaxaca, con 4.6 por ciento, y Baja California Sur con 3.3 por ciento.

Inegi también reportó que el año pasado se contaron a 7 millones 364 mil personas que hablaban alguna lengua indígena, 6.1 por ciento de la población del país, lo que representa una caída de 6.6 por ciento respecto al año pasado.