Espectáculos
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Red de Documentalistas exige quitar exclusión de extranjeros en convocatoria de Focine
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 7

La Red de Documentalistas, colectivos y agrupaciones de la comunidad cinematográfica exigieron al gobierno federal que revise la decisión de excluir a los cineastas extranjeros con residencia en México del programa de Fomento Cinematográfico (Focine), como estipula la nueva convocatoria para el apoyo a la producción de largometrajes y cortometrajes, emitida el 15 de enero por el Instituto Mexicano de Cinematografía.

En la sección de documentación requerida se mencionan los requisitos para inscribirse, entre los que destacan: acreditar identidad y nacionalidad mexicana, debiendo presentar copia de identificación oficial vigente con fotografía, carta de naturalización, en su caso, y Clave Única de Registro de Población, con vigencia de impresión no mayor a un año.

Además, dice que los proyectos deberán ser presentados por personas físicas con actividad empresarial nacidas en México o naturalizadas mexicanas o por personas morales mexicanas, cuyo interés u objeto social incluya la producción cinematográfica, producción de largometrajes o producción audiovisual.

En una carta dirigida a Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, la red dijo que México históricamente se ha manifestado siempre incluyente con sus inmigrantes, quienes, sin duda, enriquecieron y continúan haciéndolo hasta hoy, sustantivamente los ámbitos de nuestro país, tanto artísticos, científicos, intelectuales, y comerciales, entre otros.

La misiva, que fue distribuida en las redes sociales, explica que en el caso particular de la cinematografía mexicana, sin la presencia de reconocidos directores no sería hoy una de los de mayor reconocimiento mundial.

Esta disposición nos daña a la comunidad cultural y de forma individual, ya que priva al país de las grandes aportaciones de artistas y cineastas e impide enriquecer visiones, narrativas e historias, explica.

Consideramos inaceptable la disposición excluyente y discriminatoria mencionada, y exigimos que se cambie la disposición en Focine para que se incluya a los residentes extranjeros en los derechos que son naturales a toda persona con la calidad migratoria de residente en México, expresados claramente en el artículo 1º constitucional.

La carta fue firmada por la Red de Documentalistas; la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; el Movimiento por la Cultura y el Arte en México; Apertura, Asociación de Cinefotógrafas, y la Asociación Mexicana de Productores Independientes, entre otros.