Espectáculos
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para motivar a estudiantes, denominan Sidney Poiter a escuela de cine en Estados Unidos
Foto
▲ Sidney Poiter en 1964 y 2002 con Óscares por Una voz en las sombras y por trayectoria.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 7

Nueva York., En 1963, Sidney Poitier hizo una película en Arizona, Lilies of the Field (Una voz en las sombras). Su interpretación llevó a un gran hito: el primer Óscar para un actor negro en un papel protagónico.

Esta vez, la Universidad Estatal de Arizona develó la Nueva Escuela de Cine Estadunidense Sidney Poitier. La decisión de darle el nombre del actor de 93 años tuvo que ver con mucho más que diversidad, dijo el rector Michael M. Crow en una entrevista. “Uno busca un ícono, una persona que personifique todo aquello que uno apoya.

Con Sidney Poitier, es su energía creativa, su dinamismo, su impulso, su ambición, el tipo de proyectos en los que trabajó, la manera en la que avanzó en su vida, la historia de una persona que encontró un camino, dijo del hijo de agricultores de tomate que nació en Miami y creció en las Bahamas antes de lanzar una carrera en la que pasó de tener pequeños papeles duramente ganados en el teatro al estrellato en Hollywood. ¿Cómo ayudamos a otros jóvenes a encontrar su camino?

La universidad dice que ha invertido millones de dólares en tecnología para crear lo que espera sea una de las instituciones educativas de cine más grandes, accesibles y diversas. Como el resto de la universidad, medirá su éxito no en su exclusividad sino en su inclusividad, expilcó el rector Crow.

La escuela espera reclutar a miles de estudiantes para darles habilidades que superen la producción cinematográfica tradicional y se mudará en 2022 a nuevas instalaciones en el centro de Mesa, Arizona. También ocupará un nuevo centro en Los Ángeles.

A través de su hija, Poitier dijo que consideraba un honor que le dieran su nombre a la nueva escuela de cine. Si lleva el nombre de mi papá, tiene que ser inclusiva porque esa es la fundación de quién es él y lo que defiende, dijo Anika Poitier, al igual que su padre, cineasta. Es importante no sólo tener inclusión sino diversidad y darle a la gente la oportunidad de contar sus historias. Creo que es imperativo formar una red amplia y permitir que cada persona llamada aprenda cómo hacerlo.

Sydney Poitier Heartsong, hija menor del actor, hizo notar que los dos elementos más importantes con los que creció su padre fueron la educación y las artes.

Esos son los dos senderos que atravesaron su vida, que definen lo que él ha contribuido y lo que consideraba lo más importante de impartir a sus hijos...

Agregó que la nueva escuela tiene especial resonancia con estos momentos en los que hemos llegado a reconocer esto desde un punto de vista socioeconómico: muchas escuelas excluyen a personas de color desproporcionadamente y a quienes carecen de recursos. Esa es la antítesis de lo querría ser parte mi padre. En su apogeo, cuando recibió el Premio de la Academia, una de las mayores quejas de Poitier, dijo su hija, fue que él era el único allá arriba y quería que otros lo acompañaran.